Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

1 de Septiembre de 2011.- En la cena anual del gremio, el Presidente Piñera hizo un llamado a no descartar ninguna fuente de energía, en especial los grandes proyectos hidroeléctricos.
Un llamado a desarrollar un diálogo franco y abierto, dentro del marco de nuestra institucionalidad, para superar los conflictos sociales que afectan al país, fue uno de los ejes del mensaje que anoche entregó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, en el marco de la cena anual del gremio.

La actividad, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, se retomó este año tras la suspensión de la de 2010 a raíz de la tragedia de la mina San José, en Atacama. En la cita, el titular de la Sonami manifestó la preocupación del gremio por "el grado de agitación y violencia" demostrados en los últimos meses por el movimiento estudiantil y otros de carácter laboral: "No es propio de nuestra convivencia democrática; está afectando el normal desenvolvimiento de nuestras actividades y la imagen internacional del país", aseguró.

En cuanto a la actividad minera, Salas adelantó que en 2011 el crecimiento de este sector será nulo por la disminución de las leyes del mineral, las dificultades climáticas ocurridas en el norte del país y algunas paralizaciones que han afectado a importantes empresas mineras y que implicarán una caída en los niveles de producción. Sin embargo, dijo que esta tendencia se revertirá en 2012, cuando se proyecta un incremento de 6% en el PIB minero, debido a que la producción de cobre subirá en 400 mil toneladas, y además se observarán importantes crecimientos en la producción de oro, plata, hierro y molibdeno.

En tanto, Piñera volvió a reafirmar la necesidad de duplicar la matriz energética en los próximos 12 años, y destacó la política energética en cuanto a embalses. Sobre esto señaló que iniciarán trabajos de embalses en Coquimbo. "Tenemos que evitar que el 84% de los ríos se desperdicien en el mar, por lo que estamos realizando proyectos de infiltración natural de aguas", explicó, y llamó a no descartar ninguna fuente de energía, en especial los grandes proyectos hidroeléctricos (Emol).

Portal Minero