Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Las estaciones ofrecen sólo premium y definen la escasez como estructural; reclamos judiciales.

14 de Septiembre de 2011.- El ligero alivio experimentado por las estaciones de servicio y los automovilistas mendocinos tras el fin de la Copa América ha resultado ser un espejismo. Llenar el tanque el pasado fin de semana volvió a ser una odisea en la ciudad de Mendoza y sus alrededores, hasta el punto de que algunos turistas desprevenidos veían truncadas sus excursiones dominicales al valle de Uco por la ausencia de combustible en las estaciones YPF de la ruta 40.

Los carteles "sólo Premium" o "no hay gasoil Ultra ni Euro ni Súper" forman parte del paisaje cotidiano de la provincia desde hace más de un año. Hasta el momento, de las dificultades sólo escapan los usuarios de GNC. Un representante de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina repitió ayer a este diario que la escasez en Mendoza es ya "completamente normal, estructural" y que el sistema "se encuentra en un nivel "crítico".

La asociación de defensa del consumidor Protectora ha interpuesto varios amparos en la Justicia tras realizar estudios con escribano público en los que detectan "desabastecimiento crónico" de combustibles en el Gran Mendoza (900.000 habitantes).

La senadora nacional Laura Montero, de la UCR, afirmó este fin de semana que su partido aportará nuevas pruebas relacionadas con la escasez de combustible, con el fin de solicitar judicialmente la normalización del abastecimiento en la provincia. En un comunicado, la senadora añadió: "La distribución de combustible se realiza discrecionalmente, priorizando los grandes centros urbanos, dejando fuera de la misma a las periferias e interior de las provincias".

Al panorama general de escasez no le ayuda, por supuesto, el hecho de que en la provincia se matriculen cada mes 2700 automóviles nuevos. La escasez ha llevado a algunas estaciones de nuevo a imponer un cupo máximo de 50 pesos de carga. El mes pasado se produjeron movilizaciones de camioneros en los accesos a la ciudad por la escasez constante de nafta y gasoil.

También en Catamarca

Mientras tanto, comienza a escasear nuevamente la nafta en las estaciones de servicio de la capital de Catamarca. En la localidad de Fiambalá, del departamento Tinogasta, desde hace 11 días no tienen combustibles, lo que provocó problemas a los turistas que visitan las Termas de Fiambalá y los que pensaban utilizar el Paso Internacional San Francisco para pasar a Chile.

Desde hace dos días, los catamarqueños comenzaron nuevamente a peregrinar por las estaciones de servicio de San Fernando del Valle de Catamarca para conseguir naftas. Algunos expendedores no tienen nada y en otros comienzan a observarse colas de autos y motos para cargar. Durante el fin de semana, varios turistas se vieron afectados por la falta de combustibles, incluso los taxis y remises dejaron de prestar servicio.

$ 50 Límite máximo para cargar es la medida que han tomado algunas estaciones de servicio ante la situación general (La Nación).

Portal Minero