Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Septiembre de 2011.- La solicitud de quiebra realizada por la eléctrica Campanario Generación –controlada por Southern Cross (80%) y Gasco (20%)– complicaría todavía más a los actores pequeños del sistema, señaló el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre. “El efecto más preocupante es que se rompe la cadena de pago, teniendo un impacto más relevante en las generadoras chicas del sistema”, detalla.

Explicó que Campanario durante el mes de julio es responsable del 64% de la deuda del sistema, al superar compromisos por $11.700 millones, los que deben ser pagados a las generadoras que le surtieron de energía para cumplir con los contratos suscritos con las distribuidoras CGE y Saesa. “Esto le produce una transferencia del problema a otras empresas”, dice.

Y agrega que hay actores pequeños que la mayoría de sus ingresos provienen de lo que venden al sistema, los que “seguramente tendrán problemas de financiamiento”, afectando su continuidad.

A su vez, la gerente general de Energética, María Isabel González, dijo que si bien la quiebra de Campanario no pone en peligro al sistema, “la principal preocupación ahora es saber qué pasará con los generadores chicos con los que Campanario tenía deudas”, aunque agregó que al nombrar un síndico a cargo de administrar la empresa controlada por Southern “haría más transparente el proceso” (Estrategia).

Portal Minero