Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Septiembre de 2011.- Mauricio Pino hizo hincapié, eso sí, en la necesidad de que el capital humano se capacite con miras a los espacios que se abren gracias a las nuevas inversiones.

Los más de US$ 20 mil millones de dólares que recibirá la Región de Atacama gracias a la inversión minera en los próximos años, generará del orden de los 26 mil nuevos puestos de trabajo. En este sentido, de parte de las autoridades se ha manifestado la necesidad a las compañías mineras que se privilegie mano de obra local, llamado al que la industria minera en la región ha acogido. Sin embargo, se ha encontrado con la dificultad de que en Atacama no existe el suficiente capital humano especializado para satisfacer la demanda de los proyectos mineros existentes en nuestra zona.

Ante esta situación, el seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, hizo un llamado a los habitantes de la región a elegir a la minería como una opción laboral y a los jóvenes, a escoger carreras de educación superior ligadas a esta industria. “Una de las principales inquietudes que me han expresado los ejecutivos de las grandes mineras con operaciones en Atacama, es la escasa mano de obra calificada. Ellos están totalmente abiertos a contar con una importante dotación de habitantes de nuestra región, tanto de hombres y mujeres, y ante esto, han desarrollado diversas instancias de capacitación gratuita para incorporarlos en sus operaciones”, señaló Pino.

En este sentido, el titular regional de Minería indicó que “es aquí donde hago un llamado a los habitantes de Atacama a ligarse al mundo de la minería. Existen diversas instancias, como las capacitaciones que ofrecen las mineras, que son tanto para hombres como para mujeres. Además está la educación superior, con ingenierías por ejemplo, pero también están las carreras técnicas de nivel superior y también de nivel medio, donde hay liceos que imparten especialidades técnicas que son de gran importancia para esta industria. El Ministro de Minería Hernán de Solminihac hizo un llamado a estudiar carreras técnicas, que son altamente valoradas y cotizadas en la industria minera, tanto por su demanda como por sus remuneraciones”.

Industria de oportunidades
Pino enfatizó en que la minería es una industria de posibilidades: “Hombres, mujeres y jóvenes pueden tener en la minería una oportunidad de desarrollo para ellos y para sus familias gracias a la minería”, sostuvo Mauricio Pino, quien en este contexto dijo que “la minería ofrece alternativas de crecimiento a nivel personal y profesional. Las instancias de capacitación son permanentes en las compañías mineras.

Además existen condiciones laborales envidiables en relación a otras industrias, tanto en el aspecto económico como en las operaciones, instalaciones u oficinas en donde se desarrollan a diario las distintas labores. “Son muchos los casos de jóvenes que han iniciado su carrera laboral en la minería y que gracias a esto han podido surgir y educar a sus hijos. La minería otorga la posibilidad de tener un trabajo estable, que se puede extender por los 20 años, o incluso más, que tiene de vida útil un proyecto minero”, explicó (Diario Atacama).

Portal Minero