Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según la firma de Fernando del Sol, la generadora de Southern Cross tiene una mejor situación financiera que Campanario.

13 de Septiembre de 2011.- La generadora del empresario Fernando del Sol, Energía Latina S.A. (Enlasa), fue la primera en solicitar la quiebra de Campanario Generación ­ligada a los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita­ el pasado 24 de agosto. Tras eso la empresa aseguró que en la medida que contaran con los títulos ejecutivos de la otra generadora afectada de Southern Cross, Central Tierra Amarilla, también seguirían el mismo camino y solicitarían la bancarrota.

Sin embargo, ahora con la inminente declaración de la quiebra de Campanario (ver recuadro), la empresa está analizando el tema y, según fuentes cercanas a la eléctrica, están buscando una fórmula distinta de la petición de quiebra para obtener los pagos que les adeuda.

Según fuentes cercanas a Enlasa pese a que la empresa ya cuenta con los títulos ejecutivos, los que le abren el camino para hacer la solicitud de quiebra en el Tribunal, la empresa está analizando optar por un acuerdo para los pagos, considerando que Tierra Amarilla está en mejor situación financiera que Campanario y tendría liquidez como para pagar la deuda.

Según informaron conocedores de las conversaciones Enlasa definirá esta semana los pasos a seguir respecto a la situación de Tierra Amarilla.

Aseguran que “ya tenemos los títulos ejecutivos, pero no hemos presentado la quiebra porque vamos a ver un mecanismo distinto”.

En tal sentido aseguran que la opción es optar por un convenio, si eso ocurre “es probable que se genere un mecanismo por el cual se le asegure el pago a los acreedores, puesto que la situación financiera de Tierra Amarilla no es tan mala como la que atraviesa Campanario”.

Otros involucrados

En tanto, hace unas semanas los pequeños y medianos generadores hidroeléctricos agrupados en Apemec, se reunieron con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para solicitar la exclusión del sistema de Tierra Amarilla, esto considerando que los dos entes sólo determinaron la salida del sistema de Campanario a solicitud del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC­SIC).

Además, anunciaron su intención de solicitar la quiebra de la misma, debido a que que la situación ha generado un fuerte impacto en los estados financieros de los pequeños generadores (DF).

Portal Minero