Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

12 de Septiembre de 2011.- Repsol se ha comprometido con el propietario del Grupo Petersen y principal aliado en la Argentina, Enrique Eskenazi, a mantener una participación superior al 50,01 por ciento en el capital de YPF al menos hasta febrero de 2013, de modo que un hipotético cambio de control en la petrolera española no debería implicar la desinversión en el país. Así lo consignó el periódico español Cinco Días.

Eskenazi es desde 2008 el principal aliado de Repsol en YPF. Entonces compró un 14,9 por ciento de la filial argentina y acordó alcanzar el 25 por ciento, como ya ha hecho. Su alianza con la petrolera ibérica se sustenta en un acuerdo registrado en la SEC estadounidense, el organismo regulador, en el que Repsol ha confirmado mantener su posición en YPF.

Al margen de este pacto, la propia petrolera presidida por Antonio Brufau incluye YPF entre sus objetivos estratégicos y manifiesta en su plan estratégico Horizonte 2014 su intención de conservar al menos un 50 por ciento de la filial argentina en los próximos años.

Según consta en el acuerdo suscrito entre Repsol y el Grupo Petersen para la entrada del segundo en el capital de YPF, la petrolera española estará obligada a mantener esta posición de control salvo que el propio Eskenazi salde de forma anticipada el préstamo con el que adquirió un 25 por ciento de la filial argentina. Repsol es el principal acreedor del préstamo (inversorenergetico).

Portal Minero