Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Radar de riesgos de negocios 2010­2011 elaborado por Ernst & Young: En estos dos años, al menos 25 países elevaron sus tributos o anunciaron incrementos.

12 de Septiembre de 2011.- Radar de riesgos de negocios 2010­2011 elaborado por Ernst & Young: En estos dos años, al menos 25 países elevaron sus tributos o anunciaron incrementos.

Durante 2010 y lo que va de 2011, al menos en 25 países se han elevado o anunciado incrementos tributarios para la industria minera y de metales. Este escenario hizo que a nivel global el interés que los Estados evidenciaron para aumentar su parte en la torta de ingresos mineros figure como el principal riesgo que enfrenta esta industria.

Esta es la principal conclusión del radar de riesgos de negocios 2010­2011 que la multinacional Ernst & Young (E&Y) elaboró a partir de conversaciones con líderes del sector y del análisis que esta firma realiza a organizaciones a nivel mundial.

Si bien en el ranking de 2010 la denominada "nacionalización de recursos" apareció en el cuarto lugar, en E&Y explican que su actual ascenso al tope del listado se debe a que la industria minera y de metales se recuperó rápidamente de la crisis financiera global, lo que la convirtió en uno de los primeros objetivos para ayudar a la restauración económica de los países.

"Desde principios de 2011 hemos visto a muchos países cambiar su sistema tributario (impuestos, regalías y otros), y algunos han invocado expresiones como 'hazlo o pierde'. Los gobiernos del mundo han buscado aumentar la producción local y participación en proyectos mineros. Creemos que esta tendencia aumentará", se concluye en el informe.

Los ejemplos son varios. Sin ir más lejos, el año pasado en Chile se revisó el royalty minero para apoyar el proceso de reconstrucción posterremoto. En marzo de este año entraron en vigor en Sudáfrica nuevas regalías, mientras que en Australia se mantiene un borrador de un proyecto de ley sobre impuestos a la minería y en Perú se discute un incremento tributario para este sector.

Más riesgos

La escasez de mano de obra es otro elemento crítico que no sólo es propio de la minería en Chile, sino que se extiende a nivel global. La estimación de E&Y es que más allá de mantenerse en el segundo lugar del ranking desde 2010, el próximo año la falta de trabajadores podría transformarse en el mayor riesgo para la minería, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de serlo.

Así, por ejemplo, en Australia, sólo para mantener su recurso, en los próximos diez años requiere de 86 mil trabajadores. En ese país algunos proyectos están siendo cancelados o diferidos por esta incapacidad de encontrar personal, lo que al mismo tiempo puede elevar los conflictos laborales por la exigencia de aumentos de sueldos.

La insuficiente infraestructura para sacar la producción minera hacia sus puntos de destino y el contar con una licencia social para operar son amenazas que escalaron posiciones en el ranking al tercer y cuarto lugar.

Respecto de la segunda, E&Y advierte que este factor se relaciona con el desempeño ambiental, el daño a la reputación por accidentes de seguridad y los conflictos de tierras.

Directo a la quinta posición del ranking ingresó la amenaza del gasto de capital para la ejecución de proyectos, pues cada vez el desarrollo de éstos involucra inversiones más grandes e importantes, lo mismo que los costos de operación, aunque estos últimos están en la octava posición.

El listado lo completan los riesgos asociados a precio y volatilidad de las monedas, el acceso y asignación de capital, que en 2010 fue el mayor riesgo observado por la minería.

La interrupción del suministro es un riesgo que ingresó al ranking debido, principalmente, a los desastres naturales registrados en los últimos 12 meses, lo que pone énfasis sobre el peligro de interrupciones en la oferta mundial.

El último riesgo de la lista tiene que ver con el fraude y la corrupción, y está relacionado con la decisión de las empresas de aventurarse en países con mayor riesgo político, en África Occidental, América del Sur y Asia (Mongolia).

Lo anterior, dicen en E&Y, ha creado un mayor enfoque en el riesgo soberano, y en particular sobre la seguridad de la propiedad y los cambios en los regímenes tributarios de los distintos países (El Mercurio).

Portal Minero