Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cinco son los criterios estratégicos que plantea el CNIC, sobre cómo debe abordarse el presupuesto.

29 de Septiembre de 2011.- A sólo horas de la entrega del presupuesto 2012, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), publicó en su página web, un balance sobre los criterios estratégicos que el gobierno debe tener en cuenta a la hora de planificar el erario con respecto a la innovación.

Según el documento, que se preparó durante dos meses, el presupuesto del sistema nacional de innovación ha crecido consistentemente en Chile a un ritmo anual del 18% promedio desde 2006, por lo que es necesario mantener este esfuerzo, en un ritmo de crecimiento promedio del 12% anual, por un período de al menos 15 años, “para avanzar hacia una nueva economía del conocimiento”.

De hecho, el informe presentado por el Consejo presenta cinco aprensiones que deberían ser tomadas en cuenta a la hora de presentar el presupuesto para 2102. El primero tiene que ver con la provisión de recursos frescos en el sistema que permitan realizar o profundizar políticas, sobre todo aquellas que apuntan a la generación en ciencia, tecnología y transferencia de conocimiento, así como de capital humano. En ese sentido, la preocupación tiene relación con la contingencia, ya que “el nuevo escenario de crisis internacional y de múltiples demandas sociales internas se traduzca en decisiones presupuestarias que terminen afectando la inversión en el Sistema de Innovación”.

A juicio del Consejo, esto rompería la tendencia de sostenido crecimiento que se ha mostrado y que sigue requiriendo. El segundo reparo que presenta el informe es que para la elaboración del erario del próximo “se requiere” una revisión profunda de la lógica de diseño y gestión de los presupuestos públicos y de los mecanismos de gestión y capacidades operativas de las agencias.

En ese sentido, el informe destaca la labor realizada por el Ministerio de Economía en los últimos años, debido a su rol como responsable de la innovación en el país. Sin embargo, desde el consejo que preside el ex senador Fernando Flores, “la lógica y método con que se diseñan los presupuestos anuales del Estado siguen siendo contrarios a esta mirada de conjunto”.

“El país necesita seguir invirtiendo fuertemente en ciencia, tecnología e innovación. Dichos esfuerzos deben ser, equilibrados y coherentes entre los distintos componentes del Sistema”, esta es la tercera inquietud por parte del consejo que fue constituido por primera vez por decreto del presidente Ricardo Lagos.

El cuarto lineamiento que debe tomar en cuenta el ministerio de Economía, según el documento, es una mayor preocupación “por aspectos de entorno y de cultura de la innovación y el emprendimiento que se refleja hoy en los presupuestos y programas de las agencias públicas”, aspectos que muchas veces suelen quedar fuera tanto del análisis como de la acción pública, aseguran.

Con respecto a los mecanismos de priorización estratégica, el Consejo estima que “es necesario tener una mirada orientadora y focalizadora que reconozca y ajuste, los énfasis de políticas que el país requiere para ir hacia el camino al desarrollo”.

Desde el Ministerio de Economía declinaron comentar sobre el tema (DF).

Portal Minero