Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Septiembre de 2011.- En los próximos días autoridades portuarias darán a conocer detalles de la millonaria inversión. El complejo portuario y energético estaría ubicado entre los puertos de Galván y Cuatreros.

Un área ubicada entre los puertos de Galván y Cuatreros, más próxima a General Cerri que a nuestra ciudad, sería finalmente el sitio elegido por la empresa YPF para construir su planta regasificadora.

La decisión será comunicada esta semana por autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, según dejó entrever su titular, Jorge Otharán, durante la celebración de un nuevo aniversario del ente, que se realizó el pasado viernes en la sede del Club Sociedad Sportiva.

Aunque sin dar precisiones sobre el sitio elegido, en esa oportunidad Otharán dijo que las evaluaciones necesarias ya habían sido completadas en más de un 80% y que YPF pretende concretar su proyecto local.

"Todo avanza muy bien, hemos ido superando todos los obstáculos que se presentaron y trataremos de lograr el mejor proyecto para la ciudad", dijo el funcionario, con marcado optimismo.

Pese al hermetismo oficial, trascendió que la idea es instalar el complejo regasificador en dirección a Cerri, y no se descarta un eventual emplazamiento sobre la costa sur, es decir, en la margen izquierda del canal mirando hacia Cuatreros y frente a la reserva costera prevista por el municipio.

El objeto del proyecto es la importación de Gas Natural Licuado (GNL) para su posterior cambio a estado gaseoso en un buque regasificador que se amarrará en el muelle que se prevé construir para tal fin.

Posteriormente el gas natural regasificado será inyectado al sistema de transporte a través de un gasoducto de 30 pulgadas que vinculará al muelle con las instalaciones que Transportadora de Gas del Sur (TGS) posee en General Cerri.

Cabe recordar que en una carta remitida a las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto por Luis Santos, director de Desarrollo de Negocios de Gas de YPF, la empresa habló de concretar, en primera instancia, su proyecto en Cuatreros, aunque luego la iniciativa ingresó en una etapa donde las negociaciones de tipo económico se superpusieron con los análisis técnicos sobre su viabilidad.

En tal sentido, el proyecto debió transitar un camino muy duro por su magnitud y por los intereses portuarios locales en juego, ya que la profundización a 45 pies (14 metros) del canal en un ancho de 120 metros, como habría propuesto inicialmente YPF, no iba a traer aparejado beneficio alguno para el puerto y la ciudad, ya que esas dimensiones no permitirían levantar nuevos muelles y sólo posibilitarían el paso de los grandes metaneros.

La postura del puerto fue lograr un ancho mínimo del canal de 160 metros para posibilitar la construcción de sitios de atraque y permitir la cómoda circulación de buques de importantes dimensiones.

Incluso también planteó sin vueltas la necesidad de definir quién costeará el mantenimiento de ese canal, ya que cargar con esa obligación a las empresas ubicadas en Ingeniero White y Galván desbalancearía la ecuación económica del puerto, le haría perder competitividad y lo sacaría directamente del mercado.

En ese marco, buena parte de la historia comenzará a escribirse de manera concreta esta semana cuando, papeles en mano, Otharán y varios técnicos del puerto expongan mayores detalles de la iniciativa.

Vale, por las vías más alejadas

También trascendió que la minera Vale costeará las obras destinadas a poner en condiciones las vías más alejadas del centro para el desplazamiento de los trenes cargados con cloruro de potasio.

Dicho ramal se ubica a la altura de Colón al 2300 y el proyecto, así, deja sin efecto la posibilidad de utilizar las vías que pasan a la altura de Colón al 1000.

De todas formas, aún restan numerosas cuestiones para definir en torno al tema, desde la liberación de la traza ­­en varios puntos hay viviendas construidas ilegalmente a corta distancia­­ hasta la cantidad de kilómetros a recuperar (www.hidrocarburosbolivia.com).

Portal Minero