Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

23 de Septiembre de 2011.- Aportes. Según un estudio de Propuesta Ciudadana. Los gobiernos regionales insisten en que se les recortará el canon y regalías. Piden que aporte se aplique directo a las sobreganancias.
Vanessa Ochoa.

Aunque las Comisiones de Economía y Energía y Minas del Congreso dieron el lunes luz verde a los tres proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo para aplicar el gravamen minero, las dudas y quejas sobre su mayor beneficio continúan.

El punto neurálgico, según el Grupo Propuesta Ciudadana, es que el monto a obtener por este aporte minero no serían S/.3 mil millones, sino la mitad, es decir solo unos S/.1.500 millones, sin contar que los ingresos por concepto de canon para las regiones se reducirían.

Gustavo Ávila, miembro de Propuesta Ciudadana y responsable del informe “Evaluación de los proyectos de ley sobre el nuevo gravamen minero”, relievó la decisión del gobierno de dar un paso adelante al lograr obtener más renta del sector minero comparado con lo que consiguió el gobierno anterior.

Ávila refiere que en base a los tres proyectos remitidos al momento de determinar el Impuesto a la Renta son considerados como gastos y este tributo es la base para el cálculo del canon para las regiones.

“Si bien el acuerdo que logró el gobierno con las mineras permitirá ingresos por unos S/.3 mil millones, existe un impacto sobre el monto que recibirán las regiones”, explicó el experto.

¿Se gana o se pierde?

Las regiones ya habían adelantado que recibirán menos recursos. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales señaló que la fórmula legislativa es confusa porque con el nombre de “gravamen a las sobreganancias” se está recortando un promedio de S/.2 mil millones del canon y las regalías.

Propuesta Ciudadana considera que el gobierno logró un mejor esquema para recaudar mayor renta del sector minero, que responde también a la visión empresarial sobre la competitividad del sector. “Es un mejor acuerdo que el aporte voluntario logrado en 2006 por el Gobierno de García”, señalan.

Debido a que los ingresos obtenidos por los tres instrumentos son considerados como gasto para calcular el impuesto a la renta, el Estado logró un ingreso adicional neto de S/. 1.538 millones, cifra que es solo el 50% del monto anunciado oficialmente por el premier en el Congreso, según la entidad.

“Sobre la asignación de los fondos entre los tres niveles de gobierno, lo que se recaude por regalías mineras, aproximadamente S/. 640 millones, irá directamente a los gobiernos subnacionales. Los ingresos por el impuesto especial a las empresas sin CEJ (Convenios de Estabilidad Jurídica), aproximadamente S/. 278 millones, más el gravamen a las empresas que sí tienen contrato, alrededor de S/. 2.700 millones, es decir, S/. 2.978 millones serán manejados directamente por el Gobierno central”, señala.

Regiones quieren mayor debate

Ayer, tras dar una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, planteó que el gravamen se aplique directamente a las sobreganancias sin afectar el canon y las regalías.

Aunque los proyectos de ley ya fueron aprobados por las comisiones de Economía y Energía y Minas, Cerrón pidió que retornen a los grupos de trabajo para que sean debatidos: “En el caso específico de Junín, el nuevo impuesto a las sobreganancias representaría una reducción del 20% de los ingresos provenientes del canon”.

Precisiones

Proyectos. Los proyectos que el Ejecutivo remitió al Congreso para su aprobación fueron el que crea el impuesto especial a la minería, aplicable a las empresas sin contratos de estabilidad jurídica. El segundo establece el llamado “gravamen” especial aplicable a las empresas con contratos de estabilidad jurídica y el tercero, en tanto, cambia la base de cálculo de la regalía.

Debate. Los proyectos podrían ser aprobados hoy por el Pleno (larepublica.pe).

Portal Minero