Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

Propuesta oficial para poner orden en el sector incluye crear empresa entre Cuba y Venezuela

2 de Septiembre de 2011.- Ingresos por el orden de 17.000 millones de dólares ha dejado de percibir el Estado venezolano por el descontrol en la explotación del yacimiento Las Cristinas, según un documento del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) conocido por este diario y fechado en abril.

En esa oportunidad, apenas cuatro meses antes de que presidente Hugo Chávez, decretara la total estatización de la explotación del oro, el ente rector de la actividad minera presentó un proyecto en el cual propuso la creación del Distrito Minero Alba­Oro, ubicado en el área de las concesiones Cristina 4, Cristina 5, Cristina 6, Cristina 7 y Brisas de Cuyuní, que se localiza también en el km 88.

Estos bloques serían asignados a empresas socialistas de capital mixtos entre los países miembros del Alba, y se mencionan una entre Ecuador Venezuela, Cuba­Venezuela, Bolivia­Venezuela, y Nicaragua­Venezuela. También proponía el arranque y puesta en marcha de la empresa mixta entre Cuba y Venezuela, denominada Mineralba S.A.

Igualmente propone un Contrato de Servicios Cuba­ Venezuela, a través de la empresa "Geominera", para la ejecución de un proyecto de exploración minera en El Callao, cuyo objetivo sería la identificación y seguimiento de vetas para la cuantificación de reservas.

El documento estipula la formulación de un plan social en el cual se invertirá parte de los recursos económicos generados por la producción aurífera en la región.
Este proyecto prevé la creación de centros de acopio de oro, mediante el cual el Estado asumirá la compra del oro producido en todo el estado Bolívar.

Contempla la construcción de una refinería de oro para su purificación y monetarización por parte del Estado venezolano.
Igualmente, el desarrollo de la transformación del mineral de oro, mediante la creación de una red de orfebrería bajo control de cooperativas mineras en el estado Bolívar y en otras zonas del país.

Asimismo, plantea la construcción de una planta de recuperación de cobre para su aprovechamiento con fines industriales en diversos lugares del país. Este documento recoge propuestas formuladas también en el año 2010, que anunciaban la intención de poner orden en el sector. A la fecha no está claro si se mantendrán en pie algunos de estos planes e inversiones (www.elmundo.com.ve).

Portal Minero