Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

William Diaz aseveró que los cambios en el sector no han generado ningún tipo de dificultad, por el contrario suman beneficios para todos.

12 de Septiembre de 2011.- Luego que los pequeños y medianos mineros sacan de los cerros o del fondo de la tierra sus minerales, esta producción es vendida a la Enami, empresa estatal encargada del fomento de la actividad en el país.

Luego del accidente en la mina San José, esta entidad comenzó a aplicar cambios, donde uno de los principales fueron los requisitos para inscribirse en los padrones como vendedor de minerales.

William Díaz, vicepresidente ejecutivo de Enami, explica que la principal razón que impulsó esta modificación es el objetivo de hacer más seguras las minas del país, tanto las más grandes, pero también las más pequeñas.

Se indicó que los mineros podrían trabajar sólo con una manifestación y no con un empadronamiento durante 2011 ¿Esto continúa?

“Para el empadronamiento 2011 y 2012 se estableció un cambio muy fundamental. Ya no se están entregando padrones con la manifestación minera, fundamentalmente, por dos razones. Una, cuando hay manifestación, el mineral no es del productor, porque no hay derechos de propiedad y sólo está autorizado a explorar, a mirar, por lo tanto no nos puede vender. La segunda es que cuando hay manifestación minera, no existe información testeable de Sernageomin, que es el responsable de los temas de seguridad, por lo que es una fuente potencial de riesgo minero que queremos evitar”.

¿Pero se planteó una flexibilización?
“Lo que se hizo, originalmente, para regularizar el tema de las manifestaciones, fue informar que al 1 de enero no se iban a entregar padrones bajo esta condición. Después se pidió una prórroga y se extendió el plazo hasta fines de marzo. Luego siguieron las conversaciones y se pidió otra extensión de plazo, la cual fue perentoria en abril, mes en el cual deben estar pagadas las patentes mineras”.

¿Finalmente se produjo cesantía por este cambio?
“Para nada. Aquí, para nosotros, en esta nueva administración, se nos abrió una cosa importante, porque a nivel nacional hoy tenemos entre un 20 y un 30 por ciento menos de padrones y no hemos tenido ningún conflicto. Lo que estamos investigando es que había una cantidad importante de padrones que no existían. O no estaban entregando mineral o lo hacían de manera irregular”.

Respecto al sobre stock ¿cómo están los volúmenes?
“Tenemos un plan de reducción que nos llevará de un stock inicial de cerca de 2 millones de toneladas a uno cercano a las 700 mil a fin de año, con las proyecciones de compra. Estamos aumentando los contratos de venta de minerales, de maquila con terceros y, por lo tanto, estamos haciendo un plan de reducción de stock bastante agresivo y que está teniendo muy buenos resultados, sobre todo para la caja de la compañía, porque nos ha permitido también disminuir los niveles de endeudamiento”(Diario El Día).

Portal Minero