Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El decreto permitirá a la empresa Aguas Chañar explotar pozos fuera de su zona de concesión mientras se tramitan los permisos.

21 de Septiembre de 2011.- Ante la inminente sequía que afecta a la región de Atacama el ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó la cuenca del río Copiapó como zona de escasez hídrica, medida que entrega a la DGA una serie de facultades para enfrentar la emergencia y sobre todo para tomar las medidas de provisión de agua potable.

Esta petición fue hecha por el gobierno regional con la finalidad de entregar atribuciones legales a la concesionaria Aguas Chañar que le permitan buscar nuevas zonas de extracción de aguas fósiles para proveer de agua potable a la población de Atacama.

La declaratoria del Mop responde a los requerimientos por autorizaciones para asegurar el suministro de zonas como Copiapó y Paipote y permite al gobierno potenciar soluciones para los sectores afectados. Este tiene una duración de seis meses y no es prorrogable.

Esto significa que la empresa Aguas Chañar podrá solicitar a la DGA, utilizar los pozos mientras se regularizan los puntos de captación que ya están en trámite.

Con ello se puede asegurar el suministro de agua potable al menos en 15 años, tomando en cuenta el caudal de las aguas fósiles que se encuentran en el sector cinco (que se extiende desde la Alameda hasta Piedra Colgada)(Diario de Atacama).

Portal Minero