Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Incorporar a 72 fiscalizadores y modernizar su gestión, son las prioridades del organismo.

29 de Septiembre de 2011.- Modernizar su gestión y fortalecer la fiscalización incorporando a 72 nuevos inspectores en terreno, son las metas definidas por la Dirección del Trabajo (DT) para el próximo año. Así lo asegura María Cecilia Sánchez, directora de la DT, quien detalla que para realizar dichos objetivos requiere un incremento de $ 3 mil millones para el presupuesto del próximo año, cuestión que, asegura, ya fue visada por la Dirección de Presupuestos.

En cuanto al eje de trabajo que caracterizará su gestión en 2012, Sánchez afirma que las tareas están claras. "Nos dimos cuenta de que aplicábamos multas, pero no mejoraba el cumplimiento de la ley laboral. Por eso teníamos que buscar herramientas para fiscalizar más, mejor y proactivamente", reconoce y precisa que intentarán revertir esta situación a través de tres proyectos, que serían implementados en un plan piloto entre octubre y diciembre.

El primer plan pretende incentivar al empleador a reconocer de motu proprio ante la DT sus incumplimientos laborales. Para lograrlo, ofrecerá una rebaja o incluso, anular las multas si es que éste soluciona los problemas detectados. Con ello podrán disminuir los tiempos de detección de infracciones y disminuir los costos que implica una fiscalización tradicional.

El segundo programa deriva de un escenario detectado dentro de la misma DT: el 70% de las fiscalizaciones responde a requerimientos de los trabajadores. Según Sánchez, el propósito es que la acción no se desencadene sólo una vez efectuada las denuncias. Por eso, delimitarán con antelación un calendario de fiscalizaciones. Según sus proyecciones, esperan efectuar más de 126 mil fiscalizaciones en 2012; 10 mil más que en 2010.

La tercera acción consiste en la posibilidad de "reconsiderar" las multas en caso de que quienes las cometan corrijan las faltas cuando son detectadas por la DT. "Vamos a aplicar el máximo de la multa y después, según el cumplimiento, la bajaremos entre un 50% y un 80%. Pero si no cumplen, les vamos a aplicar la sanción máxima", explica.

Otros proyectos
Por otra parte, la DT podría adquirir nuevas funciones, cuando se apruebe el proyecto de ley que prepara el Ejecutivo en materia de seguridad laboral. Con ello, tendría injerencia en la higiene y seguridad laboral, áreas que hoy presentan los mayores problemas. "Nosotros somos los expertos en salud de los trabajadores", afirma Sánchez.

En julio, el Presidente Sebastián Piñera anunció, además, que enviaría una ley para revisar las sanciones y multas por infracciones a la seguridad en el trabajo. Sin embargo, Cecilia Sánchez explicó que estos proyectos podrían estar listos recién dentro de uno o dos años. "Queremos avanzar, pero con el estricto cumplimiento de la normativa laboral. Conciliar la libertad de emprendimiento, con el pleno e irrestricto cumplimiento de la legislación laboral", dijo.

La DT, además, busca mejorar la atención a los usuarios cumpliendo con los plazos de respuesta establecidos en la ley (LT).

Portal Minero