Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mauricio Pino, señaló que en la región existen miles de mujeres relacionadas con la minería que se beneficiarán de este proyecto.

5 de Septiembre de 2011.- Frente al acuerdo logrado ayer entre el Gobierno y el Parlamento, representado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en torno al perfeccionamiento y más beneficios que recibirán las mujeres trabajadoras de nuestro país, gracias al Proyecto del Postnatal, el SEREMI de Minería de Atacama Mauricio Pino, destacó “esta iniciativa legal impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, favorecerá a todas las mujeres del país, y en nuestro caso, a las mujeres que cumplen funciones en la industria minera que son muchas y que serán aún más en los próximos años”, sostuvo la autoridad.

Para el titular regional de Minería, “el proyecto de Postnatal es de gran importancia para las trabajadoras de la minería. En nuestra región tenemos a miles de mujeres que cumplen distintas labores en esta industria, como operadoras de maquinaria pesada, personal de aseo y alimentación, geólogas, secretarias, ingenieras, jefas de turno, gerentes, y también muchas pirquineras o mineras artesanales, a quienes también favorece este proyecto del Postnatal, siempre y cuando estén cotizando”. En este sentido, Mauricio Pino hizo un llamado a éstas mujeres que trabajan en su mayoría de manera independiente en diversos yacimientos pequeños de la región, a que se preocupen de llevar al día su situación previsional, ya que “en el caso de las trabajadoras independientes (honorarios o cuenta propia), para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia”, explicó.

El proyecto de Postnatal también beneficiará a los padres, y en este contexto, el SEREMI de Minería de Atacama resaltó en la forma que se verán favorecidos los papás que laboran en la minería, ya que el postnatal la madre lo podrá traspasar al padre según estimen necesario las propias familias. “En nuestra región con alma minera, existen familias completas ligadas a la minería, y en este contexto, el proyecto de Postnatal que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, será muy positivo para la familia minera de Atacama.

Ante esto, la autoridad regional explicó que “si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa. Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre. Además, el padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial”, recalcó el titular de Minería en Atacama.

Cabe destacar que esta iniciativa legal del Gobierno contempla una extensión 12 semanas a 12 semanas adicionales, es decir, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, mediante un permiso de postnatal parental que se entrega a la madre trabajadora y que tendrá un subsidio con tope de 66 UF brutas. Además, todas las mujeres tendrán libertad para elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho pudiendo optar a 12 semanas con permiso completo, con 100% subsidio con tope de 66UF; o a 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente (El Diario de Atacama).

Portal Minero