Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que nuevo impuesto a las mineras permitirá recaudar cerca de 3,000 millones de soles anuales.

21 de Septiembre de 2011.- El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que por cada mes de retraso en la aplicación del nuevo gravamen minero, el Estado peruano deja de percibir S/. 250 millones.

“Esto permitirá al país recaudar cerca de 3,000 millones anuales. “Hemos corrido con este tema porque cada mes de retraso significa 250 millones de soles menos para el Estado”, precisó, tras mostrarse satisfecho por lo ocurrido en la víspera en el Congreso de la República, al aprobarse los tres proyectos de ley que fijan un nuevo marco tributario para la minería.

El lunes, las comisiones de Economía y de Energía y Minas del Congreso, en una sesión conjunta que duró cuatro horas, aprobaron, con modificaciones, los proyectos de ley 191, 192 y 193, que plantean el nuevo gravamen de tasas acumulativas para las minerías. Este juevesse se espera que el pleno del Congreso también los apruebe.

Con el nuevo modelo se incrementa la carga impositiva para todo el sector minero. Es decir, las empresas que no tienen contratos de estabilidad pasarán de tener una carga de 42.8% a 46.5%. En tanto, las empresas con contratos de estabilidad pasan de 35.6% a 40.2%, mientras que en total la presión tributaria del sector sube de 38.5% a 42.7%.

Estas tasas son superiores a los países con los que el país compite para atraer capitales mineros como Chile, Australia y Canadá (EFE).

Portal Minero