Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Septiembre de 2011.- Los pequeños generadores representados a través de APEMEC se encontraban a la espera de las noticias de Tierra Amarilla, ya que fuentes gerenciales de dicha empresa les habrían asegurado que Tierra Amarilla, al contrario de Campanario, contaba con la liquidez y reservas en caja suficiente para pagar sus deudas. La sorpresa del comité ante la solicitud de la propia empresa de su quiebra es grande, dado que se contaba con que Tierra Amarilla pudiera pagar sus deudas. “Esto nos deja en una peor situación, dado que las deudas se van acumulando y todos los recursos y esfuerzos invertidos quedan en nada”, argumenta Javier Reyes de Donguil Energía S.A.

Con el objetivo de suspender de manera inmediata a Tierra Amarilla del sistema, los pequeños generadores solicitarán a CDEC­SIC el uso de sus plenas facultades, “se está demostrando la vulnerabilidad general del sistema debido al rompimiento de la cadena de pagos afectándose seriamente la seguridad de suministro si estos casos se siguen repitiendo. Por ello, seguimos insistiendo al CDEC­SIC que según lo señalado por el Superintendente de la SEC, utilice sus facultades de suspender a esta empresa del sistema”, enfatiza Carlos Carmona, Abogado de Hidroeléctrica Dongo S.A.

A su vez, APEMEC recomendó a sus asociados afectados sumarse a la iniciativa de una generadora participante del sistema para incluir la suspensión de la empresa Campanario en los balances de Agosto. “Presentaremos ante el Panel de Expertos nuestra posición y antecedentes, de modo de corregir el balance de agosto, eliminando a Campanario de su cálculo definitivo”, afirma Alvaro Flaño, Director de APEMEC.

El Comité de afectados por este caso se reunió el viernes en sesión urgente en las oficinas de APEMEC con el objeto de aunar esfuerzos y definir una estrategia conjunta para el ejercicio de las acciones legales y defensa de derechos de los pequeños generadores en la quiebra de ambas compañías, así como la búsqueda de representación mediante un síndico ad­hoc para el actual síndico que lleva adelante la quiebra de Campanario (Apemec).

Portal Minero