Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

9 de Septiembre de 2011.- Un pequeño tropel de ejecutivos petroleros de primera línea provenientes de España y México llegaron ayer a Buenos Aires para un propósito específico: asistir a la reunión extraordinaria de directorio que se realizará hoy en el edificio que tiene YPF en Puerto Madero para confirmar el compromiso de la constructora Sacyr y la estatal mexicana Pemex (el nuevo núcleo duro de Repsol, accionista mayoritaria de la ex estatal argentina) en el sostenimiento del plan de negocios que lleva adelante la familia Eskenazi.

La reunión fue convocada por YPF a pedido del Gobierno para analizar los cambios en el accionariado de Repsol desde fines de agosto.

Sacyr y Pemex anunciaron su intención de sindicar las acciones durante una década mediante la suma del 20% de la primera al 4,8% de la segunda, más un 5% que compró Pemex luego. En conjunto, tienen 29,8%, muy por encima de accionistas como el La Caixa y el BBVA.

La movida podría generar el desplazamiento de Antonio Brufau, presidente de Repsol y uno de los mentores del desembarco de los Eskenazi. Pemex y Sacyr, a través de sus directores en Repsol, llevarán un mensaje más que tranquilizador al Gobierno argentino. “No sólo van a asegurar que siguen las inversiones en la Argentina como hasta ahora, sino que tienen la intención de apoyar cualquier intento para aumentar las reservas de petróleo y gas de YPF en el país y así capitalizar a Repsol”, explicaron a El Cronista allegados a ambas compañías.

Esa decisión contemplaría, si fuese necesario, destinar dividendos de YPF a la realización de inversiones para aumentar las reservas de la empresa en lugar de distribuirlos entre los accionistas.

El nuevo núcleo duro desplegará otra jugada de seducción: deslizaran la posibilidad de que YPF asista, por invitación de Pemex, a participar en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en tierras aztecas, una de las regiones más prolíficas del planeta en términos de producción de crudo (inversorenergetico).

Portal Minero