Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ex vicepresidente de Desarrollo Humano de Codelco, hasta 2010, ahora es presidente ejecutivo de la australiana PanAust Sudamérica.

12 de Septiembre de 2011.- Francisco Tomic no estuvo mucho tiempo alejado del mundo minero. Desde febrero de este año es el nuevo presidente ejecutivo para Sudamérica de la australiana PanAust, empresa que adquirió en 2010 el 66% del proyecto Inca de Oro en US$ 55,3 millones. Codelco actualmente tiene el otro 34% del proyecto.

En junio de 2010, Tomic dejó la vicepresidencia corporativa de Desarrollo Humano e Inversiones de la estatal, luego de ocho años en la empresa. Su experiencia en el mundo minero suma 20 años, trabajado en compañías como Cyprus Amax Chile, BHP Billiton y Sociedad Chilena del Litio (SCL).

Según la empresa australiana, Tomic cumple con sus expectativas: no sólo quiere desarrollar en el país el proyecto de oro y cobre ubicado en la III Región. Así lo indicó el director de PanAust, Gary Stafford, cuando anunció su nombramiento: "Francisco tiene el conjunto de habilidades y la experiencia para manejar las relaciones que son necesarias para el desarrollo de Inca de Oro y de impulsar el crecimiento de PanAust en América del Sur", dijo.

La adquisición de Inca de Oro se concretó en marzo, tras el proceso de licitación internacional que hizo Codelco en julio de 2008.

El proyecto se basa en el desarrollo de un yacimiento de mediana minería con un potencial productivo de 50 mil toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro.

Según una presentación de la australiana, realizada en junio de 2011, en marzo se inició el estudio de factibilidad del proyecto y se espera que el proceso productivo se concrete a medidos de 2014. Las estimaciones apuntan a que el estudio finalice en junio de 2012, para iniciar la construcción de Inca de Oro en junio de 2013. El proyecto tendrá una vida útil de 10 años.

Dentro de las potencialidades del proyecto, la compañía está evaluando iniciar trabajos de perforación en el depósito de óxido Artemisa, ubicado en los mismos terrenos de Inca de Oro. Y, además, la posible instalación de una planta de molibdeno.

Proyectos en carpeta
Pero Inca de Oro no será el único desarrollo que emprenda la firma australiana en Chile. De hecho, la minera comenzó a hacer nuevas prospecciones en las cercanías de Inca de Oro.

Se trata del depósito Carmen, adquirido por PanAust en 2010 en US$ 6 millones. Carmen está ubicado a 15 kilómetros al sudeste de Inca de Oro y, según la compañía, geológicamente tiene características similares a Inca de Oro. Sin embargo, las primeras indicaciones auguran una ley de oro mayor. Estimaciones iniciales proyectan reservas por 39 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,34% y de oro de 0,33% (LT).

Portal Minero