Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Analistas consideran que la ley debería frenar el malestar social de las comunidades indígenas de Perú, golpeadas por la pobreza pese a que viven en zonas de vastas reservas naturales y focos de millonarias inversiones extranjeras.

7 de Septiembre de 2011.- El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó hoy una ley que busca reducir los conflictos sociales en el país, al darle más voz a los pueblos indígenas frente al desarrollo de proyectos mineros y energéticos.

Humala firmó la ley en la localidad selvática de Bagua, en el norte de Perú, un lugar emblemático para los nativos luego de que hace dos años murieron más de 30 personas durante una protesta contra leyes que promovían la explotación de recursos naturales sin la consulta de los indígenas, indicó Reuters.

"Hoy estamos dando un paso importante, lo que es la construcción de una Nación, de una República", dijo Humala en un discurso transmitido por la televisión estatal, ante cientos de nativos muchos de ellos ataviados con trajes típicos.

Analistas consideran que la ley debería frenar el malestar social de las comunidades indígenas de Perú, golpeadas por la pobreza pese a que viven en zonas de vastas reservas naturales y focos de millonarias inversiones extranjeras.

Perú tiene proyectos por unos 50.000 millones de dólares en la próxima década, dinero que podría encontrar otros destinos si persiste el rechazo, que en ocasiones se torna violento, de pobladores irritados por no sentir los frutos de la bonanza económica y temerosos de que afecten su medio ambiente.

Humala, un militar retirado, afirmó que la llamada "Ley de Consulta Previa" traerá paz social y fomentaría el desarrollo y las inversiones de zonas olvidadas en el país sudamericano.

Según la ley, el Gobierno y los grupos nativos discutirán la viabilidad de un proyecto y en caso de que no se alcance un acuerdo, corresponderá a las entidades estatales adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

"Los procesos que se den de inversiones necesariamente van a tener que ser consultados con la población y el hecho de la vinculancia o no de la Ley no es, en este caso, lo importante, lo más importante es que se recobra la voz de participación de la ciudadanía", afirmó el presidente a periodistas.

Empresarios satisfechos

Empresarios del sector minero y energético apoyaron la promulgación de la ley de consulta, que busca aplicar parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

"Es importante el hecho de que hay muchas inversiones que han enfrentado conflictos sociales por desinformación", dijo el presidente del mayor gremio empresarial minero y energético de Perú (SNMPE), Pedro Martínez.

"No tiene carácter vinculante, es decir no hay derecho de veto" a las inversiones, refirió el empresario.

Humala, de 49 años, asumió la presidencia del país a fines de julio tras moderar un discurso radical de izquierda y enviar varias señales amistosas para los inversionistas, temerosos de que imponga un Gobierno estatista.

La ley de consulta había sido aprobada por el anterior Congreso pero fue observada por el expresidente Alan García ­un fuerte impulsor de las inversiones privadas en los sectores clave de minería y energía­, quien argumentó que la norma iba más allá al otorgar el derecho a veto a los proyectos.

Hace más de dos años, García sufrió el peor conflicto social y político durante su Gobierno, cuando una protesta en contra de leyes que promovían la inversión energética en la Amazonía dejó 34 policías e indígenas muertos.

Actualmente existen más de 200 conflictos sociales latentes en Perú, concentrados en las zonas donde vive la tercera parte de peruanos que aún es pobre, según cifras oficiales(eluniversal.com).

Portal Minero