Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

5 de Septiembre de 2011.- La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, informó que el día martes 6 de septiembre esta instancia legislativa presentará el informe final sobre el proceso instaurado en contra de ex autoridades, entre ellos, los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Carlos Mesa por el denominado caso de los “petrocontratos” (www.hidrocarburosbolivia.com).

“La Comisión está en sesión permanente por lo que ha determinado que el día martes a las 9:30 se entregue el informe final a la Asamblea para que sea aprobada o rechazada”, informó Soriano.

En la víspera, la Comisión Mixta de Justicia aprobó la estructura del informe que consiste en la parte de fundamentos que determinarían lo resuelto por la instancia mediante la relación de antecedentes.

FASE FINAL

Según explicó el diputado de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque el informe final del caso petrocontratos fue elaborado y revisado y sólo faltaría definir la metodología para realizar la presentación del mismo para el día martes.

“En esta jornada hemos aprobado la estructura general del futuro informe que será elaborado por la Comisión Mixta en los próximos días para presentar este documento a las instancias correspondiente y una vez aprobada esta estructura se ha declarado cuarto intermedio hasta el próximo martes a horas 09.00 para seguir con el tratamiento del juicio de responsabilidades”, declaró.

DEFENSA ARGUMENTADA

En marzo pasado, los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa se presentaron ante la Asamblea Legislativa para declarar y realizar los descargos correspondientes. En la oportunidad, Mesa negó haber omitido una instancia de revisión en el Congreso Nacional y con la prueba de un vídeo de registro de la época demostró que se cumplieron con los requisitos.

Mesa sostuvo en su informe ante la Comisión Mixta que el 7 de abril de 2005 el Tribunal Constitucional afirmó que las sentencias 114/2003 y 19/2005 que dieron constitucionalidad al DS 24905, referido a los modelos de contrato de riesgo compartido, no “eximían al Poder Ejecutivo de su obligación de entregar los contratos al Poder Legislativo y que tampoco se eximía a este poder de Estado de autorizar y aprobar los petrocontratos.

De igual manera Quiroga Ramírez demostró documentación por la cual se deslindaría de responsabilidades directas en la firma del contrato.

Según el informe presentado por el ex presidente, quien fue acusado por la supuesta suscripción de una serie de contratos para una presunta explotación petrolera, los contratos en sí no eran de explotación como dice la denuncia, sino de exploración, descartando la causa penal en ese sentido.

Tanto Quiroga como Mesa no descartaron acudir a instancias internacionales, en caso de que el juicio de responsabilidades sea aprobado por la Asamblea Legislativa donde el MAS tiene una representación de dos tercios. Ambos afirmaron que su proceso “es político y no imparcial”.

CASO PETROCONTRATOS

Esa instancia legislativa evalúa la posibilidad de iniciar juicios de responsabilidades por la firma de 107 documentos denominados “petrocontratos” a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert.

Las gestiones entre 1997 y 2004 estaban obligados a que los contratos de riesgo compartido de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos sean remitidos al Poder Legislativo, acción con la que no habrían cumplidos las autoridades de ese entonces.

Portal Minero