Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Economistas asiáticos y Roubini prevén que la segunda potencia mundial perderá su velocidad de expansión, con un PIB de 3% a 6%.

20 de Septiembre de 2011.- Si hoy la inquietud mundial está centrada en Europa y Estados Unidos, varios economistas comenzaron a advertir sobre un riesgo latente: la desaceleración del crecimiento chino y su impacto en la economía global.

En la década pasada, el gigante asiático mostró una expansión promedio de 9,4%. Aunque con la última crisis global bajó su ritmo de expansión a 6% durante dos trimestres de 2009, en poco tiempo logró retomar su dinamismo, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un 9,5% promedio hacia 2016.

Sin embargo, algunos analistas plantean dudas sobre tal expectativa, entre ellos, Nouriel Roubini, conocido por anticipar la última crisis. "En 2013, el modelo de crecimiento desequilibrado de China comenzará a mostrar signos de fatiga. Si ocurre un aterrizaje forzoso, es probable que sea en 2013 ó 2014", dijo. Un mensaje que ha reiterado en su Twitter, citando, además, al académico de la Universidad de Pekín, Michael Pettis, quien es aún más sombrío.

Pettis cree que hacia 2013­2014 el PIB de China se desacelerará considerablemente, y para 2015­2016 habría "un período sostenido de tasas de crecimiento de 3%". Su diagnóstico es compartido por el economista jefe del segundo mayor banco de inversiones japonés Daiwa Capital Markets, Mingchun Sun, quien señala que "China tendrá una gran crisis en 2016­2020, comenzando en 2013", y proyecta un crecimiento de 6% a mediados de la década. Previsión que comparte Rob Subbaraman, experto de Nomura.

Otros auguran una corrección más suave. Desde la oficina asiática de IHS Global Insight pronostican que "China será capaz de lograr un aterrizaje suave de la economía". Rajiv Biswas, economista jefe para Asia­Pacífico, espera un PIB "de 9,2% en 2011, un 8,3% en 2012 y 8,6% en 2013".

Causas del ajuste
Los expertos señalan que China tiene problemas con su estrategia de crecimiento. Roubini dijo que tras la crisis, la participación del consumo en el PIB de China bajó al 33,8% en 2010, y la inversión aumentó en 2010­11 a cerca del 50% del PIB", a través de gasto en infraestructura y otros. "Ningún país del mundo puede ser lo suficientemente productivo como para tomar casi 50% del PIB y reinvertirlo en nuevo capital social sin enfrentar eventualmente una sobrecapacidad masiva", advirtió. Por ello, cree que esta situación a partir de 2013 llevará al país asiático a "un aterrizaje forzoso".

Para resolver el problema, China debe aumentar el consumo interno. Pettis indica que "el rebalanceo no es una opción para China. Va a suceder de un modo u otro, y cuanto antes, menos perjudicial". El economista asegura que para que China se equilibre, el crecimiento del consumo tiene que superar el crecimiento del PIB en al menos tres o cuatro puntos porcentuales, e incluso entonces, añade, le tomará más de cinco años volver al 40% de consumo interno.

Ante este escenario, Subbaraman explica que "un aterrizaje forzoso en China tendría graves consecuencias para el mundo". Los productores de materias primas como Australia y Latinoamérica, incluyendo Chile, "se verían gravemente afectados. Los precios de los productos caerían. Si hay fuga de capitales de China, podría significar que su demanda de bienes en dólares podría disminuir". En 2012­2013 se debería producir un cambio de gobierno. La nueva autoridad deberá enfrentar los problemas que tiene la economía china y deberá tomar medidas para reducir el alto endeudamiento. Ahí deberá resolver si reduce las inversiones o si opta por pasar por alto estos temas y sigue con su política actual.

El efecto en el mercado del cobre
Como China es el mayor comprador de cobre chileno, si modera su crecimiento el efecto no es menor. En la consultora Bloombsbury Minerals Economics, señalan que también ven un freno en el crecimiento chino, pero no tan pronunciado. Su escenario es de un consumo de cobre refinado de 7,38 millones de toneladas métricas finas (tmf) este año y de 9,68 millones tmf en 2016, con crecimiento de la producción industrial de 7,5% en el período, lo que sería "históricamente baja. Desde 2000 el promedio ha sido 10%", dice Paul Dewison, economista de la firma. En cuanto al consumo de cobre, prevé un nivel "menor que la producción industrial, siendo que siempre han ido a la par. Esto por la sustitución de cobre y por un menor énfasis en construcción de infraestructura basada en ese metal.

Sin embargo, la entidad estima que si el crecimiento del consumo chino se reduce a alrededor del 5% a 6% en 2012 y a 3% en 2016, un promedio de 4,5% anual durante el período, esto generaría alrededor de 700 miles de toneladas más de cobre por año respecto del pronóstico que tienen para 2016. "El tono del mercado del cobre sería muy diferente. Habría un exceso de sobreoferta hacia 2015 y un colapso del precio del cobre es más que probable", concluye (LT).

Portal Minero