Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los planes de la minera llegarían a sumarse a sus actuales operaciones, El Peñón y Florida.

15 de Septiembre de 2011.- Levantar su tercera operación minera en el país es el objetivo que ya se ha trazado la firma canadiense Yamana Gold en Chile. Altas fuentes de la compañía así lo confirman y aseguran que esto se pretende lograr a través de la concreción de la reapertura de la faena Agua de la Falda, en la Región de Atacama, plan actualmente en trámite ambiental.

Es el denominado Proyecto Jerónimo, el que contemplará una inversión de cerca de ?US$ 300 millones justamente para habilitar, complementar y explotar la mina Jerónimo, y asimismo, ajustar a los nuevos procesos metalúrgicos la planta de tratamiento de minerales ubicada en el lugar y un depósito de relaves totalmente nuevo.

Para esto, en agosto Yamana Gold ingresó el Estudio de Impacto Ambiental, por un proyecto en el que ­pese a tener una participación mayoritaria de 57%­ comparte la propiedad con la estatal Codelco, que antes de 2006 poseía la totalidad de Agua de la Falda y que hoy tiene el 43% de la sociedad. Precisamente, el proyecto se encuentra en las cercanías de Potrerillos, una de las cuatro fundiciones de la cuprera.

Lo que contempla el proyecto
La idea de Yamana Gold es darle continuidad al proyecto a través de una mina que será explotada en forma subterránea. Agua de la Falda había operado comercialmente hasta 2002, fecha hasta la que produjo poco menos de 300 mil onzas de oro al año, acercándose a las estimación de otros grandes proyectos en la zona, como El Morro, de Goldcorp.

Pero adicionalmente, de acuerdo a la firma, la planta de chancado también permitirá obtener barras de metal doré, aleación de oro y plata.

Por la vinculación con Codelco, el proyecto contempla que el suministro de agua sea provisto por la estatal, en tanto, la generación y transmisión eléctrica para la operación requerirá la ampliación de la subestación Potrerillos, de donde hasta su término la faena obtenía el suministro eléctrico.

Con todo, la operación del proyecto generará 517 puestos de trabajo y sólo para su construcción se estima que se necesitarán unas 800 personas (DF).

Portal Minero