Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa chileno­irlandesa Mainstream Renewable Power, inauguró el martes la estación certificada de monitoreo solar con el fin de construir el Proyecto Solar Fotovoltaico Arica que tendrá una capacidad instalada de 100 Megawatts.

9 de Septiembre de 2011.- Para conocer en detalle los alcances del proyecto, conversamos con José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power, empresa chileno­irlandesa que tiene proyectado en 3 años más, tener instalada definitivamente la planta fotovoltaica en el sector de Pampa El Chuño.

Tras la inauguración de la estación de monitoreo, ¿cuánto demorará la instalación de la planta propiamente tal?

Este proceso que comenzó con la inauguración de la estación de monitoreo y que va a terminar aproximadamente en un año más, va a permitir que un banco pueda financiar el proyecto en base a las estimaciones de recursos que arrojen los estudios.

Esta medición va a determinar cuál va a ser la cantidad de energía que el parque produzca. Cuánta radiación solar vamos a ser capaces de transformar en energía eléctrica. Nosotros esperamos tener una capacidad instalada de 100 megas, la cantidad de potencia, pero la cantidad de energía que eso produzca va a depender de cuánto sol haya. Pensamos que el proceso podría finalizar de aquí a tres años más.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene de la zona?

Lo que uno apunta con estos proyectos de generación de energía es atender al crecimiento de la demanda. En este caso particular de Arica y Parinacota y en general del norte grande es lo más relevante, el mayor crecimiento de demanda eléctrica en Chile va a ser producto de la actividad minera en Chile, por lo que todos los proyectos de generación que están en evaluación, como es el caso nuestro, apuntan a satisfacer toda esa nueva demanda que viene de energía que es una demanda que viene con algunos requerimientos adicionales y que van a privilegiar fuentes de generación limpia por sobre las contaminantes tradicionales producto de la huella de carbono.

¿A quiénes tienen identificados como potenciales compradores de la energía que produzcan. Han establecido ya algunas conversaciones?

Hemos hablado con algunas empresas industriales de la zona, con una empresa distribuidora como lo es Emelari y estamos en conversaciones permanentes con toda la gran minería del norte grande que son quienes se interesan en estos proyectos. La parte comercial está recién comenzando, falta todavía la medición de los recursos, y aún estamos con los estudios ambientales, eléctricos y las negociaciones con potenciales proyectos.

Cuáles son las potencialidades que tenemos como región en términos de condiciones climáticas para la instalación de proyectos como este

Yo diría que toda la región está en una posición privilegiada a nivel mundial, no solamente en Chile y no porque tenemos una de las radicaciones solar más altas del mundo, superiores a Australia, Estados Unidos, El Sahara, España, sino porque están muy cerca de los centros de consumo. Por ejemplo, en el Sahara están pensando en llevar la energía a Europa porque no hay nada cerca, en cambio por este lado del mundo las ciudades están aquí mismo y la actividad minera también. Por lo tanto si combinas capacidad de recursos con cercanía de los centros de consumo es una posición privilegiada a nivel mundial.

¿Por qué se eligió el sector de Pampa del Chuño y cuánta extensión tendría la planta?

Nosotros en la región elegimos dos zonas para realizar proyectos solares; Pampa del Chuño y camino a Putre, porque son lugares que tienen las condiciones de muy buena radiación solar y además están cerca de redes eléctricas, de subestaciones eléctricas y son terrenos muy planos, con muy buenas condiciones geográficas para este tipo de proyectos. La estación de Arica tiene una expansión de 500 hectáreas y lo de camino a Putre está con una extensión de 300 hectáreas.

¿Qué tipo de contaminantes podría producir este tipo de planta fotovoltaica?

Partiendo de la base que no existe actividad humana que no genere contaminación, sería iluso pensar que no se contamina. Yo diría que los principales impactos son durante la construcción porque hay movimiento de camiones, levantamiento de tierra, uso de maquinarias, etc y por lo tanto, hay que estar enfocado en que el proceso de construcción sea lo más limpio posible, pero después en la operación a largo plazo, los proyectos fotovoltaicos no generan humo, ni ningún tipo de residuo sólido, líquido, no usan combustible, el proyecto queda instalado y la única contaminación sería visual, si a alguien no le gusta como se ve, y la que podría generar la misma gente que opere el parque; baño, cocina.

¿Cuál es la data de permanencia de la planta una vez instalada en la región?

Si nos avocamos a la historia en e mundo, las primeras plantas fotovoltaicas son de los años 50 y aún están funcionando. Este es un parque que bien mantenido y con la correcta limpieza podría estar aquí probablemente durante todo este siglo. Los parques fotovoltaicos no requieren un sol directo, funcionan con o sin nubes.

¿Cuántos empleos van a generar?

En comparación a otras fuentes de generación de energía eléctrica, las energías renovables emplean más gente por megawatt empleado que una planta convencional. Eso a números concretos, una planta de este tamaño, durante el periodo de construcción que es más extensivo va a requerir unas 300 personas trabajando en el proyecto y después durante la operación unas 20 personas (empleos directos), generándose también con la instalación, empleos indirectos.

¿Los beneficios tributarios anunciado por el presidente Piñera para la región, los incentivó a tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto?

La decisión ya estaba tomada, queríamos venir a Arica hace mucho tiempo, estábamos explorando los mejores sitios y hay un componente técnico económico de que aquí hay un muy buen sol, hay facilidad de acceso a los terrenos, hay redes eléctricas, no hay generación propia, solo cuenta con una pequeña planta de respaldo. Pero también hay un tema emocional, queremos contribuir de forma real y concreta al desarrollo de la región. Nosotros queremos darle una vuelta de tuerca a que todo lo que sale de Santiago se enfoque en las zonas mineras.

¿Qué pasa con la competencia?

Bienvenida sea, yo además soy un miembro activo de la Asociación de Energías Renovables, así que estoy en permanente contacto con todas las demás empresas que están interesadas en la región y yo a todas les digo, vengan, aquí se necesita inversión y trabajo. Hay otras empresas interesadas, hay otras solicitudes a bienes Nacionales por más terrenos, esas son buenas noticias para la región.

¿Qué opinas las declaraciones emitidas por Daniel Fernández en el Congreso Achet realizado en Arica, donde señaló que "el norte podría convertirse en el patio trasero de Chile?

Creo que fueron bastante desafortunadas las declaraciones. Lo que se lee en las declaraciones, que el “desierto de Atacama se podría convertir en el patio trasero de Chile producto del desarrollo solar”, demuestra un desconocimiento de la tecnología y de todo lo que se está haciendo en materia solar. A mí me suena más a una cierta llamada de superviviencia, viendo que su proyecto se le está desmoronando a pedazos, que tiene a todo el país en contra, que tiene problemas con la tramitación ambiental, con la línea de transmisión, viendo como un proyecto de tal envergadura se le cae a pedazos y por otro lado viendo como todas las empresas están apostando por tecnologías distintas, entrando a competir contra ellos, es más un tema propio de aquello y nosotros venimos con muchas ganas de competir, con precios atractivos y yo diría que el norte no va a ser el patio trasero de nadie, va a ser la punta de lanza en el tema solar en el mundo.

Si Arica desarrolla el tema solar va a estar en la palestra mundial tecnológica y de desarrollo y va a ser una contribución sustancial al desarrollo económico del país.

Algunas de las críticas hacia la instalación de proyectos como este es la demora en la operación de la planta y porque no generaría la suficiente energía que necesita la región, por eso algunos apoyan la instalación de plantas térmicas como la que funcionará en cerro Chuño

Como concepto general las energías renovables son un complemento a generación convencional porque las renovables dependen de las variaciones del clima, de la naturaleza y la población y los industriales tiene un perfil de consumo que no necesariamente es igual a las variaciones de los climas. En ese sentido, nosotros jamás hemos dicho que no a otras formas de generación. Lo que nos parece absurdo es que el sistema interconectado del Norte Grande tenga un 99,6% de generación fósil, eso es absurdo con el sol que tenemos, con la geotermia que tenemos, con el viento, no seamos capaces de generar nada con energía renovable. El complemento pude ser el 20, 2l 30 hasta el 40 por ciento de la generación proveniente de esta fuente. Ese balance va a permitir tener precios mucho más competitivo, más estables.

En el caso particular de Arica, conociendo sin detalle, pero me imagino que es la planta diesel de 40 megas que fue recientemente aprobada en El Cerro Chuño, esa planta por sus características, dado que es un combustible diesel que es bastante caro, lo más probable es que funcione principalmente como una planta de respaldo, no que esté operando las 24 horas y si es así y no me equivoco, creo que a nadie le hace mal tener una pequeña planta de respaldo eléctrico. No olvidemos que Arica es una de las ciudades con más cortes de luz en Chile porque dependen de un cablecito que llega desde Iquique y si le pasa algo se corta la luz, no hay generación propia.

Si es un proyecto pequeño, 40 megas, acotado, que está pensado como planta de respaldo y si cumple con toda la normativa ambiental y exigencias más estrictas para su operación, yo no veo con malos ojos tener respaldo eléctrico local, porque nos da más independencia como región.

Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar. Cuenta con proyectos en Alemania, Canadá, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica. En nuestro país tiene un portafolio de 994 MW de energía eólica y 350 MW de energía solar, dividido en once proyectos que cubren desde Arica a Chiloé (elmorrocotudo).

Portal Minero