Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Preparan elecciones de directiva y luego elegirán al presidente de los sindicatos del petróleo.

20 de Septiembre de 2011.- A poco menos de un mes del fallecimiento del histórico dirigente sindical y presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Jorge Matute, los sindicatos de Enap iniciaron las conversaciones para definir a su sucesor, quien además deberá asumir en el directorio de la firma.La próxima semana, la federación realizará elecciones complementarias en los principales sindicatos ­Magallanes, Concón, Sipetrol, etc.­ para llenar el cupo dejado por Matute. Luego de esto, comenzará un proceso que denominan de "reconstrucción" de la directiva nacional.

Desde diciembre pasado, Clemente Gálvez, dirigente de Enap Magallanes y vicepresidente nacional, en forma interina ejerce la presidencia de la federación.

Durante octubre, y en un proceso anticipado, se renovará la dirección, lo que permitirá perfilar al sucesor de Matute (quien estuvo 41 años como dirigente sindical).

Fuentes ligadas a los sindicatos señalan que los candidatos más probables son Gálvez y Jorge Fierro. Este último trabajó durante 12 años con Matute y es dirigente en Concepción. "Hay dos caminos para reemplazar el cargo de Jorge. Uno es hacer una elección complementaria en el marco legal y luego de eso se hace un proceso de elección de quien asume la presidencia, pero también se está analizando la posibilidad de realizar nuevas elecciones y reconstituir la directiva nacional con este proceso", dice Fierro. Para esto, señala, sería necesario que renunciaran a su cargo otros dos dirigentes, lo que gatillaría de inmediato un nuevo proceso eleccionario. El dirigente señala que esto ayudaría para atraer "rostros nuevos" al sindicato nacional.

"A partir de este proceso saldría el nombre del nuevo presidente y, con esto, también quien tomaría el cupo en el directorio de Enap", dice.

La mantención del cupo de los trabajadores en el directorio de Enap dependerá de la voluntad del gobierno. Durante los últimos años, la Corfo ha cedido el director que les corresponde en Enap a los trabajadores. Ese criterio se mantuvo con la llegada de la administración Piñera.

Fierro señala que los sindicatos ya están sondeando la opinión del gobierno. A comienzos de mes enviaron una carta al ministro de Energía, que es presidente de Enap, para plantear esta postura.

Pero en la carrera no corren solos. Los empleados profesionales de Enap, agrupados en su propio sindicato, también quieren quedarse con el sillón en el directorio.

"Siempre ha sido la federación la que ha ocupado ese cupo, por ser la que tiene más trabajadores. Los profesionales también han hecho lobby con el gobierno para plantear que ellos ocupen ese puesto", afirma Fierro.

Actualmente, los siete sindicatos que componen la federación agrupan a 2.800 trabajadores, mientras que los profesionales reúnen a 400 sindicalizados.

Fierro descarta que quien llegue al directorio de Enap genere tensiones con la administración. Además, prevé que la posición de los trabajadores seguirá con la premisa de mantener el 100% de la propiedad de Enap en manos del Estado y que la petrolera siga cumpliendo un rol en la política energética (LT).

Portal Minero