Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se firmó una declaración de intenciones, impulsada por el Ministerio de Minería, donde las empresas mineras se comprometieron a apoyar el desarrollo de proveedores chilenos.

8 de Septiembre de 2011.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, visitó por primera vez Antofagasta en calidad de Secretario de Estado. Su llegada se produjo para encabezar la Cena de Negocios Mineros desarrollada en el marco de la Semana de la Minería 2011. En esa oportunidad, de Solminihac, también lideró la firma de una declaración de intenciones donde las empresas mineras se comprometieron a apoyar el desarrollo de proveedores chilenos para que sean reconocidos como empresas de "clase mundial".

La iniciativa firmada Codelco, Pampa Norte­ Minera Spence, Minera Escondida, Minera El Tesoro, Minera Esperanza, Xstrata Copper, Anglo American División Mantos Blancos, Barrick Zaldívar y Yamana Gold El Peñón, tiene como objetivo central apoyar a los proveedores y avanzar en el desarrollo de la minería del país.

“Estamos muy contentos porque estas empresas mineras se han puesto de acuerdo para firmar este convenio que nos permite trabajar en un futuro compromiso con proveedores de la región, de modo de poder avanzar para que estos proveedores sean de ‘clase mundial´, lo que significa que, además, de ser abastecedores de la minería chilena, sean proveedores internacionales que desarrollen una forma de hacer su trabajo de manera eficiente y además, más creativa”, expresó de Solminihac, quien participó como ministro de fe.

También, firmaron como ministros de fe, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el Intendente Regional, Álvaro Fernández y el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Felipe Trevizan. Luego de la firma, habrá un plazo de 120 días para suscribir un acuerdo y la meta al 2014 es contar con 100 proveedores trabajando.

Felipe Trevizan, comentó que este hecho es un avance importante en el desarrollo del cluster minero y la internacionalización de los proveedores. “Esta firma demuestra que existe una meta concreta de parte de las compañías mineras de profesionalizar aún más el sector y de animarlo a convertirse en una industria sólida y reconocida en Chile y en el extranjero”, puntualizó.

Rol del Estado

En la oportunidad, el Ministro se refirió al rol del Estado en el convenio y explicó que “se realiza en varias líneas, la primera de ellas coordinar el trabajo y buscar las necesidades; también podemos trabajar junto a Corfo para avanzar en el desarrollo y ver si es necesario agregar recursos adicionales, pero lo importante es sistematizarlo, clasificarlo y buscar mecanismos que nos permitan progresar para encontrar los proveedores que alcancen el nivel de ‘clase mundial’, a través del esfuerzo de las empresas privadas, de los proveedores y del Gobierno”.

De Solminihac reconoce que la propuesta inicial se había efectuado a través de empresas privadas, a la que el ministerio se ha sumado y aseguró que “el trabajo conjunto público­privado puede ayudar significativamente a avanzar en distintos aspectos del desarrollo de la minería y por eso tenemos que trabajar y ayudar en la exploración y producción, procurando que se haga en forma eficiente, cuidando el medioambiente y la seguridad de los trabajadores”.

Otro de los temas abordados por el Secretario de Estado fueron los US$67.000 millones de inversiones mineras para los próximos años y los desafíos que ello implica. “De las inversiones proyectadas, el 38% corresponde a la Región de Antofagasta, lo que significa alrededor de US$22.000 millones, un numero realmente grande para el desarrollo de la región y la cantidad de mano de obra que se necesitará, por lo que es importante que nos vayamos preparando para satisfacer las necesidad que estas inversiones van a requerir. Agregó que hay que prepararse con mano de obra, agua, energía y elementos que estos proyectos van a necesitar(AIA).

Portal Minero