Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Adquirió Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal en 216 millones de euros.

27 de Septiembre de 2011.- El grupo constructor español ACS ­ligado a Florentino Pérez­ acordó la venta de las autopistas urbanas concesionadas que posee en Santiago, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, al fondo canadiense Brookfield, en una operación que involucró unos 216 millones de euros.

Así lo informó ayer el consejero­secretario general de ACS, José Luis del Valle, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España. La compañía hispana y sus representantes en Chile declinaron efectuar comentarios de este negocio.

Brookfield lideró en 2006 el consorcio que adquirió en Chile el 100% de la firma de transmisión de energía eléctrica Transelec, que era controlada por Hydro­Québec. Pero ahora el fondo canadiense ingresó al ámbito de la infraestructura vial a través de estas compras.

Hasta esta operación, Vespucio Norte pertenecía en un 46,48% a ACS. El porcentaje restante está vinculado a la germana Hochtief ­empresa donde la hispana es accionista principal­ y a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

Túnel San Cristóbal ­que fue adjudicado en 2004­, en tanto, estaba en manos de ACS y Hochtief en partes iguales.

La autopista Vespucio Norte tiene 30 kilómetros y se inicia 500 metros al oriente de la intersección de Américo Vespucio con Av. El Salto, en la comuna de Huechuraba, y concluye al sur de la intersección con la Ruta 78 Autopista del Sol, en Maipú. La ruta fue adjudicada en 2002 por el Ministerio de Obras Públicas, a un plazo de 30 años, e involucró una inversión por US$ 320 millones, según datos del MOP.

Por estos activos habrían estado interesados también Autopista do Pacífico, controladora de Costanera Norte, y Corp Group.

ACS no informó si vendió sólo sus participaciones directas en las carreteras o también sus acciones indirectas a través de Hochtief. Pero cuando se conocieron las negociaciones ­adelantadas por "El Mercurio" en agosto pasado­, trascendió que el fondo canadiense buscaba quedarse con una participación que le permitiera tener el control de las autopistas concesionadas.

La venta de Vespucio Norte le serviría a ACS para fortalecer su caja y competir por otros proyectos de concesiones en Chile. De hecho, a través de su filial Iridium está precalificada para la licitación de Vespucio Oriente. En nuestro país, ACS posee la ruta concesionada que une Puerto Montt y Pargua.

La española ACS ha informado este año otras desinversiones en diferentes partes del mundo.
_________

2008 ese año ACS vendió a Abertis sus participaciones en Autopista Central y la Ruta 68.

14,78% de la concesionaria del aeropuerto de Santiago tenía ACS hasta 2008 (Emol).

Portal Minero