Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El ministro de Planificación visitó San Juan y en un breve diálogo minimizó la falta de naftas y aseguró que gestionará financiamiento para la fábrica de paneles.

7 de Septiembre de 2011.- ­¿Podría haber financiamiento nacional para instalar en San Juan una fábrica de paneles solares?

­Cuando se habla de financiamiento no importa el origen. Ya le di directiva a Pablo Abal Medina para que trabaje en la idea de buscar financiamiento, lo que importa es que sea bueno y conveniente. Seguramente vamos a tratar de buscar financiamiento externo, vamos a intentar de interesar también a empresarios sanjuaninos y nacionales para la idea que motoriza el gobernador Gioja.

­¿Va a apostar la Nación a que San Juan sea un polo de desarrollo de energías alternativas?

­Yo apuesto fuertemente a eso. Como ministro del área de la energía estoy sumamente entusiasmado y no hay nada que ayude más que la enjundia de un gobernador como Gioja, es un gran hacedor. La represa de Punta Negra, la de Caracoles, la planta piloto de energía fotovoltaica, más la de 25 megavatios, alientan la expectativa de que se arme un polo fotovoltaico en San Juan. Todos los gobiernos han tenido un área de planificación... pero nunca estuvo apalancada por el financiamiento. La primera vez que en la Argentina la planificación fue apalancada por financiamiento genuino fue durante el gobierno del presidente Kirchner y por supuesto que continúa hoy.

­¿Agua Negra se hace sí o sí?

­Sí, sí. El lunes estuvo el secretario de Transporte, el ingeniero Schiavi, junto con el ministro del área y el presidente Piñera. Eso habla a las claras del interés que tiene Chile por llevarlo adelante. Hemos dicho que la Argentina está dispuesta a respaldar financieramente la obra. No hay marcha atrás.

­Hay opositores que dicen que las elecciones están casi definidas. ¿Usted, íntimamente, cree lo mismo?

­No. La presidenta dijo dos cosas muy claras: que los votos se cuentan de a uno y que nadie es dueño de los votos. Lo dijo en la conferencia de prensa del lunes siguiente de su gigantesco triunfo en las elecciones primarias o abiertas. Creo que evidentemente la gente ha apoyado una forma de gestionar, una idea o un metodología de lo que tiene que ser este país y mi opinión personal, la de Julio De Vido, es que esa opinión no va a variar de acá al 23 de octubre.

­¿A qué opositor ve perfilado para ser primera minoría?

­La verdad que yo no hago comentarios de la oposición. Habitualmente, cuando la oposición genera opiniones que no comparto, discuto las políticas. Ahora, especulaciones de cómo debería armarse la oposición y qué posibilidades tiene, es un problema de la oposición.

­¿Cuándo se solucionará el problema de la falta de combustibles?

­El problema es cuando las cosas no se están encarando. La empresa YPF está haciendo importantes inversiones tanto en Luján de Cuyo como en la destilería de La Plata, que van a incrementar para el año próximo la producción de la empresa, que es el 40 por ciento de la producción nacional. Se hace toda una circunstancia desde los sectores de la oposición, mediáticos. Dicen va a faltar, va a faltar, todo el mundo va a cargar nafta y genera todo un aspecto que va por lo psicológico. Cuando la demanda se dispara, evidentemente se generan inconvenientes y situaciones incómodas, no deseadas. Pero bajo ningún aspecto es el panorama patético que nos quieren pintar, por ejemplo, los ex secretarios de Energía, que cuando ellos fueron gobierno realmente había desabastecimiento de combustible, había cortes de luz, había baja presión de gas.

­¿Hay producción de gas como para atender la demanda actual?

­Sí, hay y hubo. Hemos multiplicado casi por 1,4 el transporte de gas. Estamos importando gas porque hubo una pequeña declinación en la producción, pero hemos encontrado reservas para apalancar esa declinación y recuperarla en el tiempo. Hemos construido dos puertos metaneros que están abasteciendo normalmente. Y hemos resuelto lo que habían resignado en el ‘90, de decirle a Bolivia “mirá no necesito más tu gas”. Ni siquiera teníamos una empresa testigo para sentarnos a negociar el 26 de mayo de 2003 y ya veíamos la falta de gas por las desprogramación y la falta de planificación que habían tenido los que hoy nos critican. Yo le diría que si hay un fluido donde estamos muy tranquilos, es en el gas. No va a haber ningún problema (Diario de Cuyo).

Portal Minero