Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Septiembre de 2011.- El Comité Técnico Asesor de la gobernación, efectuó un análisis de la situación hídrica de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

El encuentro contó con la presencia de la intendenta Ximena Matas, del gobernador Nicolás Noman y de más de 40 entidades estatales, y en la ocasión se entregó información respecto a la realidad hídrica de la zona y de los pasos necesarios para garantizar el abastecimiento y calidad del vital elemento para todos los habitantes de la región.

Al respecto, Noman aseguró "se están encaminando las distintas acciones con la finalidad de evaluar la real capacidad hídrica de la cuenca del Valle de Copiapó, junto a ello hemos iniciado un plan de monitoreo y fiscalización a la empresa sanitaria con la finalidad de que esta cumpla con su obligación de tener disponible agua, de buena calidad, para el consumo de todos los vecinos y vecinas, debiendo garantizar ello, independiente de la realidad de escasez que se vive, ya que esa es su obligación como concesionaria".

Caber señalar que, en el encuentro la DGA hizo una detallada exposición del estado real de las cuencas, divididas por sector, apoyándose en estudios que dan cuenta de la tasa de agotamiento que posee el acuífero. Por su parte la Superentendía de Servicios Sanitarios dio cuenta del historial de fiscalizaciones realizadas a la empresa sanitaria de la región y, adicionalmente la seremi de Salud informó a cerca de las diversas investigaciones destinadas a evaluar la calidad del agua que llega hasta los distintos hogares de la región.

Finalmente el Gobernador Provincial, Nicolás Noman, enfatizó que "continuaremos trabajando, para enfrentar decididamente este problema. Acá debemos ser claros y responsables y por ello, acogiendo la preocupación de los propios vecinos y de sus organizaciones, nuestra Intendenta, junto al Sernac, ya interpusieron dos demandas colectivas velando por el derecho de miles de consumidores que se han visto afectados por los continuos cortes del vital elemento. A ello sumaremos nuevas fiscalizaciones y controles y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento que permitan salir de esta incómoda situación, velando siempre por el bienestar de todos los que vivimos en esta tierra", destacando el importante rol de los vecinos en la labor fiscalizadora.

El encuentro concluyó con la entrega de una nueva calendarización de tareas, a implementar por parte de la DGA, de la SISS y de la Autoridad Sanitaria.(www.diarioatacama.cl)

Portal Minero