Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

La balanza comercial es deficitaria para Ecuador

Lunes 04 de Marzo de 2013.- Un encuentro empresarial se llevó a cabo en Quito. La agricultura, energía, tecnología, minería y construcción son las actividades más atractivas

La Cámara Ecuatoriana−India organizó una rueda de negocios que se llevó a cabo en el hotel Radisson de Quito. A la cita llegaron 37 empresas indias en búsqueda de oportunidades en el mercado nacional.

Las principales actividades económicas en las que operan estas compañías son la tecnología, energía, agricultura, construcción y minería.

Agustín Ontaneda, cónsul de la India, dijo que el objetivo de la ronda de negocios es que los empresarios de ambos países se conozcan a fin de establecer contactos que dinamicen el comercio.

Él explicó que la balanza comercial es negativa para Ecuador, por lo que una de las prioridades es disminuir esa brecha aumentando las exportaciones.

Desde 2009, el comercio bilateral ha crecido. Esto se debe al aumento de las exportaciones no tradicionales de Ecuador y las ventas tradicionales de la India.

Actualmente, los principales productos que Quito envía a Nueva Delhi son madera, aceite de palma, desperdicios de cobre y algunos tejidos. India, por su parte, vende a Ecuador: aluminio, polipropileno, medicamentos y autos para turismo, etc.

Gurdeep Singh, representante de Cockerill Exports, empresa constructora de tractores, señaló que el interés en llegar a Ecuador se debe al potencial que el país tiene en el sector agrícola.

Según su criterio, los países andinos aún tienen capacidad de crecimiento y es por esta razón que quieren ingresar en este mercado.

El empresario señaló que si los negocios se dan de forma adecuada, es posible que Ecuador sea el centro de operaciones para la CAN.

Mahesh Desai, del grupo Meera, dijo que su empresa construye paneles solares y sistemas de tratamientos de agua que motivan a la conservación ambiental.

El ejecutivo dijo que en Ecuador hay carencia de tecnología adecuada que evite la contaminación. Esta es la razón por la que desea ingresar al mercado local.

Ontaneda comentó que los principales productos que Ecuador podría vender a la India son alimentos, especialmente chochos , quinua y otros cereales.

"El mercado de este país busca proveerse de productos naturales con valor agregado, en donde hay grandes oportunidades".

Sin embargo, puntualizó en que el tema logístico es el principal inconveniente que existe, por lo que espera que los gobiernos busquen mecanismos para fomentar el comercio bilateral.

La llegada de los empresarios se debe a una gira latinoamericana que realizan desde esta semana y que incluye a Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina, con la intención de observar y estudiar las oportunidades que ofrece cada mercado. (JMM)

La India

Los principales productos agrícolas son: arroz, trigo, oleaginosas, algodón, yute, té, caña de azúcar y lentejas.

Las industrias más fuertes son los textiles, productos químicos, procesamiento de alimentos, acero, equipos de transporte, cemento, minería, petróleo, maquinaria, software y productos farmacéuticos.

La balanza comercial es deficitaria. El saldo aproximado por cada año es de $38,6 millones.

Entornointeligente.com

Portal Minero