Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El método convencional de evaporación natural requiere un mínimo de 12 meses para la producción de litio mientras que la tecnología probada en el país permite extraer litio en 8 horas.

Jueves 28 de Marzo de 2013.- La gigante coreana Posco instaló en Chile una planta piloto para la extracción de litio con una nueva tecnología que permite reducir los tiempos de producción del mineral.

Posco comenzó internamente el desarrollo de la tecnología de extracción del litio a principios de 2010 a través de su filial de investigación RIST (Research Institute of Science Technology). En febrero del año pasado tuvo éxito en la instalación de la planta de extracción de litio con capacidad de 2 toneladas al año. Desde entonces, se comenzó el trabajo en esta nueva planta piloto de una capacidad de 20 toneladas al año, que comenzó a instalar y operar desde diciembre del año pasado en la ciudad de Copiapó.

El método convencional de evaporación natural requiere un mínimo de 12 meses para la producción de litio mientras que la tecnología de Posco permite extraer litio en 8 horas.

A diferencia de la tecnología convencional que depende de las condiciones climáticas para la evaporación como parte del proceso de producción, este método no depende de condiciones climáticas y reduce la necesidad de pozas de evaporación, que son una parte importante del proceso convencional usado hoy en día.

Además, el porcentaje de recuperación de litio provoca el mayor impacto en el costo de producción. En este sentido, el método convencional tiene una recuperación de 50% como máximo, mientras esta tecnología obtiene una recuperación por encima del 80%, posibilitando una mayor eficiencia económica.

Permite recuperar magnesio, calcio y potasio

También, esta fórmula permite que otros elementos como magnesio, calcio y potasio puedan ser extraídos separadamente y reciclarlos en el momento de la extracción de litio. Estos elementos también se pueden recuperar para una comercialización.

El presidente de Posco, Oh-Joon Kwon, dijo que esta tecnología "es completamente diferenciadora e innovadora en comparación con la convencional de evaporación natural, ya que en un ambiente que no es posible aplicar la tecnología convencional la de Posco permite la producción de litio. Además, es mucho más eficiente que el método convencional, por lo que es ideal aplicarla a nuevos proyectos. La tecnología está en la etapa de perfeccionar y es un paso adelante hacia la comercialización a gran escala".

"Posco está activamente progresando negociaciones con empresas latinoamericanas que poseen proyectos de salmueras", dijo.

Añadió que además Posco, para estimular las oportunidades de negocio en el campo de las baterías que tiene estrecha relación con el litio, en septiembre de 2010 adquirió Carbonix.

De hecho, en abril del año pasado la coreana y LG Chemical firmaron un memorando de entendimiento para el suministro de baterías secundarias, el primer paso de la compañía para ingresar en este negocio, el que esperan sea el principal uso del litio a futuro.

LSOL

Portal Minero