Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El emirato ha puesto en marcha Shams-1, una central solar de 100 megavatios en cuya construcción ha participado la española Abengoa

Miércoles 20 de Marzo de 2013.- Algunos países productores de petróleo también apuestan por las energías renovables. El emirato Abu Dhabi, séptimo del mundo en reservas probadas de crudo —por encima de Rusia y Libia, y por debajo de Kuwait e Irak— ha inaugurado la planta termosolar más grande y potente del mundo. Al menos hasta que otras proyectadas entren en servicio.

Shams-1 es una central solar con 100 megavatios de potencia, capaz de abastecer de energía a decenas de miles de hogares. Se basa en la tecnología cilindroparabólica, que usa largas bancadas de espejos —denominados colectores— distribuidos en forma de ola para proyectar los rayos del sol contra un tubo que se instala delante. Estos calientan un aceite sintético que, a su vez, activa un circuito de vapor que mueve la turbina que genera electricidad.

La nueva central de Abu Dhabi cuenta con 768 colectores cilindroparabólicos que montan, en total, 258.000 espejos. La instalación completa ocupa una superficie de unos 2,5 kilómetros cuadrados (2.500 hectáreas) y ha costadoen torno a 500 millones de euros.

La instalación de Shams-1 la ha realizado Shams Power, una joint venture entre Masdar (la empresa gubernamental del emirato destinada a las energías renovables), la energética francesa Total y la española Abengoa. Las dos europeas cuentan con una participación del 20 por ciento cada una.

Según el consejero delegado de Masdar, Emiratos Árabes Unidos —la federación de la que forma parte Abu Dhabi— es «la única nación de la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP) que suministra tanto hidrocarburos como energía renovable al mercado internacional».

«Oriente Medio posee casi la mitad de la potencia mundial de energías renovables», ha asegurado Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar. «La abundancia de energía solar ofrece la oportunidad de integrar fuentes de energía limpias y sostenibles, que aumentan la seguridad energética y ayudan a luchar contra el cambio climático».

Según las empresas que han construido Shams-1, entre las ventajas de usar tecnología termosolar en los Emiratos está la circunstancia de que coinciden las horas de mayor generación energética —cuando los rayos del sol llegan con más fuerza— con los momentos de mayor consumo. Esto permitirá lidiar con los picos de demanda sin necesidad de construir otras centrales alternativas.

Datos técnicos
Potencia: 100 megavatios
Superficie: 2.500 hectáreas
Coste: 500 millones de euros
Tecnología: cilindroparabólica. 768 colectores con 258.000 espejos

Laverdad.es

Portal Minero