Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A más de un año de la decisión tomada por las autoridades de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de O’Higgins de rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa Fibroandes, aun la comunidad y la municipalidad esperan la resolución definitiva del SEA.

Jueves 07 de Marzo de 2013.- Un llamado realizaron las autoridades locales y la comunidad de Pichidegua ante la lentitud en la resolución sobre la problemática de la instalación de la Termoeléctrica en la comuna de Pichidegua, la que, según sus detractores, traería nefastas consecuencias en la agricultura de la zona, sobre todo en el sector llamado Pataguas Cerro.

El alcalde de la comuna de Pichidegua, Adolfo Cerón, señaló que esta situación se viene arrastrando hace bastante tiempo “ya hace mucho tiempo que venimos presentando una serie de recursos administrativos, y no sólo la municipalidad, sino que además el Comité que se creó para estos efectos en Pataguas Cerro, haciendo ver que este proyecto es muy dañino y que significará la ruina en el campo de Pichidegua, por lo tanto, creemos que sin duda es un tremendo error instalar termoeléctricas de esta naturaleza en comunas como estas”, aseguró el edil.

Del mismo modo el alcalde de la comuna señaló que ha sido mucho el tiempo que se ha esperado para una respuesta “hemos esperado más de un año para recibir esta respuesta y no entendemos esa espera. Nosotros hemos plateado en argumentos muy sólidos y amparados en expertos en la materia donde indican que el proyecto no es viable”, asegura el alcalde Cerón.

El alcalde señaló que han existido presiones para aprobar el proyecto de Fibroandes “tengo entendido que cuando el director nacional del SEA se fue de vacaciones en febrero, hubo presiones al director subrogante para que el proyecto se aprobara y en esto vemos una irresponsabilidad del gobierno la que no vamos a aceptar”, aseguró el edil.

Del mismo modo, el alcalde señala que si la respuesta no fuera positiva, no asegura que no hayan movilizaciones sociales “nosotros no permitiremos una termoeléctrica en nuestra comuna, la comunidad está dispuesta a hacer movilizaciones sociales y no tenemos miedo a hacerlo si vemos amenazados los intereses de nuestra comuna”, aseguró el alcalde Cerón.

El rechazo a la instalación de la Termoeléctrica de la empresa Fibroandes en la comuna de Pichidegua es compartido por el Comité de Defensa del Medioambiente, presidido por Gloria Alvarado, quien señaló que el recurso de reclamación interpuesto por la empresa Fibroandes fue presentado hace cerca de un año atrás “hemos tenido mucha paciencia y hemos tenido la mejor intención tras la reunión con el director del SEA, quien nos prometió que iba a evaluar el proyecto desde el punto de vista técnico, y por eso fue que confiamos que el proyecto iba a ser evaluado como corresponde, porque tenemos todos los fundamentos técnicos para que sea rechazado”, señaló la dirigente.

Gloria Alvarado comentó que se les presentó a las autoridades, en conjunto con la Municipalidad de Pichidegua, estudios que avalan la no viabilidad del proyecto “existen estudios y experiencias extranjeras que confirman que proyectos similares han fracasado, por lo tanto no creemos que en Chile vaya a prosperar, menos en un valle con las características que tiene el valle del Cachapoal”, señaló Alvarado.

La presidenta del Comité de Defensa del Medioambiente, señaló que no se descartan movilizaciones, pero que su estrategia ha sido otra “creemos que un conflicto también se puede ganar conversando en base al diálogo y con fundamentos sólidos, porque tenemos las razones técnicas de nuestro lado”, señaló la dirigente ambiental.

Algunos de los argumentos esgrimidos en contra de la instalación de la termoeléctrica Fibroandes

En los estudios presentados a las autoridades por parte del Comité de Defensa del Medioambiente, señalan que las experiencias en países como Estados Unidos e Inglaterra han sido de fracaso, debido, entre otras razones, a los altos niveles de contaminación que produce una planta incineradora de guano.

La presidenta del Comité de Defensa del Medioambiente, Gloria Alvarado, además señala que “no se puede permitir que se construya esa incineradora de guano en un valle como el de Cachapoal, que es altamente productivo y que es parte de uno de los mayores generadores de empleo en el país como es la agricultura”.

Del mismo modo, Alvarado señala que “el saldo sería negativo en el aspecto económico entre lo que se ganaría con Fibroandes versus lo que se perdería en la agricultura. Sería el fin de la agricultura limpia con la contaminación emitida bajando la calidad de los productos”, señala Gloria Alvarado, quien lee desde un estudio realizado por Comité que indica “no es clara cuánta energía produciría, debido a que no se conoce el poder calorífico de la incineración de guano de pollo industrial”.

La dirigente agrega “no hay control de humedad, lo que indica que si existe humedad ambiental, el poder calorífico sería menor, por lo que si se dice que quemarían mil toneladas diarias, esa cifra sería ampliamente sobrepasada, lo que evidentemente conlleva problemas como cenizas, contaminación ambiental y de olores”, señaló.

Alvarado argumenta que “tampoco se tomó en cuenta el sistema de enfriamiento, el que es mediante aire, pero no se explica cuánta energía se usaría para el enfriamiento de las turbinas”.

Alvarado aseguró que existen muchas más razones que argumentan que la termoeléctrica no debiera instalarse en la zona y que espera que las autoridades entiendan que es imposible que Fibroandes instale tal proyecto en Pichidegua.

Respuesta del SEA regional

Al ser consultada, el Servicio de Evaluación Ambiental señaló que el proyecto Central de Energía Renovable No Convencional (ERNC) Tagua Tagua se presentó al Sistema de Evaluación Ambiental como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Tras un largo proceso de evaluación que contempló dos rondas de preguntas planteadas por los Servicios Públicos Evaluadores y dos adendas para dar respuesta a las consultas generadas en el proceso de evaluación, el proyecto fue rechazado en la sesión de la Comisión Evaluadora de O´Higgins del  24 de enero de 2012.

Tal como lo contempla la ley, el titular tiene derecho a reclamar esta decisión. Es así como en marzo de 2012 presentó un recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que a la fecha se encuentra en etapa de revisión de los antecedentes para tener una resolución al respecto.

Cabe destacar que a partir de octubre de 2010 entra en vigencia la nueva institucionalidad que ordena el sistema ambiental separando las funciones que antes realizaba un solo servicio a un Ministerio político y normativo,  un Servicio de Evaluación Ambiental que  administra el Sistema de Evaluación Ambiental; una Superintendencia del Medio Ambiente para el Seguimiento y la Fiscalización,  un Servicio de Biodiversidad para las Áreas y especies protegidas, y los Tribunales Ambientales para instancias de reclamación, los que comenzaron a funcionar a partir del 28 de diciembre de 2012.

El Rancahuaso

Portal Minero