Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 19 de Marzo de 2013.- Una reunión final que se realizaría en la región peruana de Cusco para revisar materias entre las que figuran un nuevo marco de contribuciones fijado para el proyecto cuprífero Tintaya-Antapaccay, del grupo multinacional de recursos Xstrata, se aplazó hasta el 22 de marzo, según un comunicado del Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú.

Las autoridades locales establecieron una mesa redonda en junio pasado en respuesta a las violentas protestas contra la minería con miras a proponer proyectos de desarrollo en la región y mejorar las relaciones entre la comunidad y la minera.

En una entrevista radial, el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal declaró: "La mesa está a punto de culminar, pero no debemos apresurar un cierre si hay elementos todavía por definir".

La reunión, que originalmente se llevaría a cabo este viernes, se pospuso debido a un conflicto en el cronograma con el presidente regional, consigna la información.

En febrero, Xstrata dijo  que se había llegado a acuerdo en 14 de los 17 artículos en el marco de contribuciones y que esperaba concretar los tres restantes antes de fin de mes.

De acuerdo con Pulgar-Vidal, el acuerdo ha progresado desde esa fecha y presenta un avance de aproximadamente 90%.

Además de las contribuciones monetarias, el marco apunta a incluir contratos laborales, programas de desarrollo sustentable y acuerdos sobre bienes y servicios.

Antapaccay, depósito satélite que reemplazará a Tintaya, porque este está llegando al fin de su vida productiva, despachó su primera producción de cobre a un puerto en noviembre del 2012. El proyecto brownfield producirá un promedio de 160.000t/a por a lo menos los primeros cinco años y 143.000t/a durante su vida útil.

Minam / Gato Encerrado

Portal Minero