Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Hemco es una empresa de origen nicaragüense, está dentro de los 10 mayores exportadores de ese país y entre las 100 empresas de mayor facturación de Centroamérica y el Caribe.

Martes 26 de Marzo de 2013.- La intención de la empresa colombiana Mineros S.A. para llegar al mercado centroamericano de oro se concretaron con la confirmación de la adquisición del 90% de la compañía Hemco Nicaragua.

Aunque la compañía colombiana se abstuvo de revelar el monto de la transacción por razones de confidencialidad entre las partes, informó que la nueva filial en ese país centroamericano tiene prevista una producción para este año de 67,000 onzas de oro (2,154 kilos). Esto equivale al 56,77% de las 118,000 onzas (3,794 kilos) que extrajo Mineros en Colombia el año pasado.

Hemco es una empresa de origen nicaragüense, está dentro de los 10 mayores exportadores de ese país y entre las 100 empresas de mayor facturación de Centroamérica y el Caribe.

Cuenta con 1,200 empleados, se dedica a la exploración en varias regiones de Nicaragua y su explotación aurífera la concentra en una mina subterránea ubicada en Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Asimismo tiene plantas propias de generación hidroeléctrica y proyectos forestales.

Este medio pudo establecer que la negociación llevaba varios meses sobre la mesa y se logró concretar por las afinidades de ambas empresas en su visión, operación y políticas socioambientales.

“Decidimos invertir en Nicaragua por ofrecer seguridad, estabilidades macroeconómica y jurídica, un excelente clima de inversión y un gobierno enfocado en proporcionar a los inversionistas las condiciones aptas para crecer”, comentó este martes Beatriz Uribe Restrepo, presidenta de la firma Mineros.

Con esta jugada de la compañía colombiana, se confirma el buen momento que pasa Nicaragua, al ser el mayor polo de inversión extranjera directa de la región en los últimos años, respecto al tamaño de su economía. Solo entre 2009 y 2012 las inversiones en minería ascendieron a 260 millones de dólares, según datos de la Cámara Minera de Nicaragua.

De tiempo atrás, Mineros ha evaluado otras opciones de inversión, tanto en etapa de exploración como explotación de oro (subterránea y aluvial), en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú y Chile.

Eleconomista.com.mx

Portal Minero