Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Dificultades de orden público y cambios en los precios internacionales han atascado el sector minero.

Viernes 15 de Marzo de 2013.- Diversos gremios y expertos de la minería han manifestado de manera unánime su preocupación por los insuficientes avances en materia de expansión y competitividad del sector, porque contraria a la percepción ciudadana, no hay nuevas minas y preocupa el avance de la explotación ilícita.

Si bien en un momento de precios altos la capacidad física instalada respondió con la oportunidad debida, lo cual se ha traducido en sustantivos incrementos en los aportes tributarios y en regalías al erario público, no es menos cierto que no ha entrado en operación ningún proyecto nuevo en los últimos cuatro lustros.

"El sector minero no solo empieza a dar señales de problemas de carácter coyuntural como la huelgas de septiembre y enero, sino que además el cambio en los Estados Unidos debido a la producción de shale gas ha alterado la composición de la demanda. Hemos calculado que por los problemas de extracción y de orden público el sector minero en su conjunto no va a crecer a tasas del 14 por ciento sino del 7 por ciento", asegura Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

Si esto ocurre a futuro probablemente, dado que el resto de sectores no reaccionan, se tendría una economía colombiana que en vez de acelerar su crecimiento hacia el 5 o 6 por ciento estaría sacrificando medio punto de crecimiento en los próximos años. "La locomotora minera despegó pero se atascó por un problema internacional y local de orden público", dice Clavijo.

Beatriz Uribe, gerente general de Mineros S.A. manifiesta que "la locomotora minera la estamos moviendo los que estamos montados en ella y falta mucha acción conjunta. En cada uno de los casos es necesario que haya una política de Estado para que el sector pueda progresar rápidamente".

La regulación es uno de los retos

De acuerdo con Clavijo los retos del sector minero consisten básicamente en temas relacionados con licencias ambientales, transporte e informalidad laboral.

Un informe emitido por Fedesarrollo indica que"la regulación se constituye en el origen de muchas de las limitaciones del sector minero. En primer lugar, muchos mineros presentan dificultades para completar los trámites y requisitos que la regulación exige.

Adicionalmente, los trámites de registro, para obtener permisos de explotación y licencias constituyen procesos costosos en tiempo y en recursos, lo que podría fomentar la ilegalidad.

Pero Juan Alberto Londoño, asesor jurídico de la Agencia Nacional Minera, asegura que desde la institución se está trabajando en procesos de formalización basados en la Ley 1382 para mirar nuevas posibilidades y así formalizar la pequeña y mediana minería de la mano de los grandes mineros.

Problemas de infraestructura afectan la exportación
De acuerdo con el Censo Minero del Servicio Geológico Colombiano (antiguo Ingeominas), en Norte de Santander el 79 por ciento de la infraestructura vial con la que cuenta la minería es trocha, mientras que para Boyacá y Cundinamarca representa el 77 por ciento y 49 por ciento, respectivamente.

La deficiente infraestructura es una fuerte restricción para la exportación del mineral y que el país no tenga mayor competitividad. Esto puede estar explicando dos hechos: uno, Norte de Santander es la región con mayor propensión a exportar. Dos, sólo se exporta el carbón metalúrgico, pues puede compensar los mayores costos del transporte, a pesar de que la demanda externa por ambos tipos de carbón es creciente.

elcolombiano.com

Portal Minero