Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Señalan que las mineras no tienen una estrategia clara, por lo que se hace necesario mejorar la gestión.

Martes 12 de Marzo de 2013.- “Se ha vuelto un problema”. Esa es la conclusión a la que expertos llegan al analizar el modelo de contratistas implementado por las empresas mineras a partir de los años 90. En el último tiempo los costos de la tercerización de servicios se han incrementado, sumándose así al alza de los precios de la energía y de los insumos. A eso se añaden otros problemas, como la baja de la ley del mineral y el precio del cobre, que han quitado competitividad a la industria.

“El tema de la externalización viene haciendo crisis desde hace varios años y efectivamente las presiones de costos y la complejidad de los proyectos mineros, obliga cada vez más a un control, que con el modelo externalizado, está siendo cada vez más difícil”, dijo el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Juan Carlos Guajardo, tras dar a conocer las claves que marcarán la semana Cesco, que se realizará en abril.

Opinión similar mostró el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quien señaló que “las empresas no tienen modelos muy claros para decidir qué es lo que subcontratan y qué es lo que hay que privilegiar”. Por eso, afirmó que es necesario que se mejoren las gestiones, para identificar qué estrategias se pueden implementar. Sin embargo, señaló que no prevé un cambio en la tendencia, y se mostró confiado en que las empresas mineras no disminuirán la cantidad de empleados que mantienen a través de las compañías contratistas. “El modelo de contratistas ha tenido problemas. He escuchado opiniones muy negativas al interior de las empresas. No hay un modelo teórico, no hay una concepción estratégica, las cosas no andan bien”, enfatizó.

Para Guajardo, el elemento de la internalización de servicios conformará una nueva etapa dentro de la industria. “Será una tendencia de la industria. Los últimos meses se han ido dado una serie de síntomas que apuntan a ello. Han cambiado la mayoría de los CEO de las compañías mineras. Ha habido mucha postergación de proyectos, los focos mineros están aumentando fuertemente en inversión y operación y los desafíos de energía de agua no parecen encontrar soluciones muy rápidas”, esgrimió.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, alertó ayer de esta situación, manifestando que proyectos como Fase 1 de Escondida han sido paralizados como consecuencia de esto.

LTOL

Portal Minero