Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

División DMH aclara que no existen daños en las instalaciones de estas torres que transportan energía para esta naciente división estatal de Calama

08 de Marzo de 2013.- El senador Carlos Cantero Ojeda denunció recientemente que tras las instalaciones de torres de alta tensión para la minería, de la que también se está haciendo parte el Consejo de Defensa del Estado, la División DMH aclara que no existen daños en las instalaciones de estas torres que transportan energía para esta naciente división estatal de Calama

Sobre el tema de los geoglifos de Chug Chug, Codelco aclara:

“Codelco NO ha dañado ni intervenido los geoglifos de Chug Chug.

En el mes de enero de 2013, Codelco informó oficialmente al Consejo de Monumentos Nacionales que la construcción de un camino de acceso para la instalación de una de una torre de alta tensión que alimentará de energía al proyecto Ministro Hales, ocasionó una mínima alteración de un geoglifo ubicado a 9 kilómetros de Chug Chug.

Esta torre de alta tensión es parte del Proyecto “Línea de Alta Tensión 220 kv Encuentro – DMH”, aprobado ambientalmente mediante la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) N° 222/2011 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta. En el contexto de la evaluación ambiental, se presentaron dos campañas de línea de base arqueológica en el sector, estudios de terreno que fueron realizados por arqueólogos expertos.

Los estudios arqueológicos realizados no identificaron, en su momento, la existencia de geoglifos en el sector. En la etapa de construcción de la línea eléctrica, el camino de acceso para la instalación de una torre, afectó el borde de un geoglifo y que fue identificado posteriormente con uso de tecnología satelital y siendo sólo visible a ciertas horas del día (temprano a la mañana o al atardecer, es decir fuera del horario habitual de la faena).

Es importante destacar, que tal como estaba comprometido en la RCA del Proyecto, Codelco también dispuso de un arqueólogo permanente en terreno durante toda la fase de construcción de la línea eléctrica, que tampoco logró identificar de manera preliminar este geoglifo. Debido a ello, Codelco identificó este tema como un hallazgo arqueológico, situación también contemplada en la RCA del Proyecto. Ante ello, Codelco ya propuso al Consejo de Monumentos Nacionales, medidas protección, reparación y compensación del eventual daño ocasionado.

Pese a que reiteramos que Codelco no ha causado daño y/o intervenido en los geoglifos de Chug Chug, Codelco prestará toda la colaboración que el Consejo de Defensa del Estado requiera para su investigación”.

El América
Portal Minero

Labels