Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 01 de Marzo de 2013.- Los reiterados incumplimientos en el proyecto Pascua-Lama de Barrick, ha puesto de manifiesto las notorias demostraciones que el Gobierno ha enfatizado en hacer cumplir la normativa legal vigente, lo que ha significado un considerable cambio respecto a las prácticas de décadas pasadas, en donde se aprobaron diversos proyectos con bajos niveles de exigencia medio ambiental, de los que hoy es víctima la Región de Atacama y sus habitantes.

En este sentido, el SEREMI de Minería de Atacama, Mauricio Pino, destacó la importante labor que ha desarrollado el Gobierno a través de sus diversos Servicios, y en particular se refirió a lo efectuado por el Ministerio de Minería a través del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). “El Presidente Sebastián Piñera se comprometió a aumentar los recursos para el SERNAGEOMIN, lo que ha permitido en los últimos años contar con más profesionales y aumentar y mejorar las fiscalizaciones”, señaló la autoridad regional, quien agregó que los resultados de lo anterior “los hemos visto reflejados en la disminución de accidentes fatales en minería, a pesar del importante incremento en el número de faenas mineras en la región, así como en la situación del proyecto Pascua-Lama. Cuando hablamos de la imperiosa necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de inspecciones, eso se ha cumplido, prueba de ello es lo que ha ocurrido con Pascua-Lama, que luego de realizar visitas al proyecto, se llegó a suspender las operaciones mineras por incumplir el Reglamento de Seguridad Minera, lo que aconteció en octubre de 2012, situación que hasta el día de hoy se mantiene, porque como Gobierno siempre hemos manifestado que nadie está por sobre la Ley, y del mismo modo que a veces nos vemos en la obligación de suspender operaciones mineras de pequeños productores por contar con labores inseguras e incumplir la normativa legal vigente, con la misma rigurosidad lo estamos haciendo con los grandes proyectos mineros como Pascua-Lama”.

La máxima autoridad regional sostuvo que “efectivamente nuestra región y el país necesita de estos proyectos, los habitantes de Atacama necesitan de los puestos de trabajo que generan. Esto es sin duda un gran logro de este Gobierno, que ha sido capaz de captar la inversión extranjera y de consolidarla. De tener esa oportunidad y de no desaprovecharla. En nuestra región ya lo estamos viviendo, y somos testigos de cómo hemos alcanzado cifras de desempleo históricas, en zonas como la Provincia del Huasco, que fue siempre un punto rojo a nivel nacional en esta materia, y que hoy podemos decir con orgullo que posee una mucho mejor situación, muy lejos de lo que padecieron sus habitantes en lustros atrás. Estamos alcanzado prácticamente el pleno empleo, y seguiremos trabajando porque esos puestos laborales sean cada vez de mucha mejor calidad. Podemos ver cómo la ciudad crece, cómo está quedando chica en materia de infraestructura terrestre y aérea, también cómo los emprendedores y las PYMES locales, no tan sólo de servicios y productos a la minería, han aprovechado esta oportunidad, cómo se van desarrollando”, indicó Mauricio Pino.

El SEREMI de Minería añadió que “compartimos completamente lo mencionado por la Senadora Isabel Allende respecto a que es necesario que las fiscalizaciones sean constantes, porque existen empresas que requieren de un control permanente y firme por parte de la autoridad. Esto es precisamente lo que hemos hecho como Gobierno, y qué mejor ejemplo que con Pascua-Lama, en donde se ha fiscalizado, y hemos demostrado nuestra firme posición como Gobierno, al suspender sus operaciones mineras y aplicarle procesos sancionatorios y multas”. 

Mauricio Pino además destacó lo manifestado por la Parlamentaria por Atacama, en el sentido que concuerda con que “se deben redoblar los esfuerzos y aumentar la dotación de fiscalizadores, por lo que esperamos como Gobierno Regional y como habitantes de Atacama, que cuando se discuta en el Congreso la Ley de Presupuesto, podamos contar con el apoyo de la Senadora para que los Servicios que lo requieren, como en nuestro caso el SERNAGEOMIN, pueda tener un mayor presupuesto para contar con más profesionales y de ese modo efectuar más y mejores inspecciones. Cuando asumimos como Gobierno nos encontramos que el SERNAGEOMIN en Atacama contaba con sólo tres fiscalizadores de Seguridad Minera, en cambio hoy ya tenemos catorce profesionales para esta materia, incrementando la cantidad y calidad de inspecciones en las faenas de nuestra región, por lo que esperamos contar con su apoyo como Parlamentaria de Atacama para seguir mejorando en ese sentido en nuestra región”.

Finalmente, la máxima autoridad regional de Minería destacó “la labor medioambiental que ha cumplido este Gobierno, instaurando la Superintendencia de Medio Ambiente, así como los Tribunales Ambientales, por lo que las exigencias para las empresas y proyectos serán aún mayores”.

Portal Minero