Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

República Dominicana

Martes 26 de Marzo de 2013.- La Dirección General de Aduanas autorizó la tarde del viernes la salida de otro cargamento a la minera canadiense Barrick Gold, que esta declaró como doré y que tendría un valor de 21.5 millones de dólares.

La salida del embarque número 21 de la empresa canadiense que explota los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, se produjo luego de la verificación de los documentos presentados por la empresa y palpar físicamente el tipo de mineral exportado hacia Estados Unidos.

La verificación se llevó a cabo en el depósito numero tres de la terminal de carga Punta Caucedo, con la presencia de técnicos de la Dirección de Minería, funcionarios de Aduanas, representantes de la empresa y oficiales de los organismos de seguridad y de la DNCD.

Este es el embarque número 21 de doré que realiza la Barrick Gold al Canadá, vía Miami.

Se produce en medio de cuestionamientos luego que las autoridades de Aduanas encontraran anomalías en la exportación de ocho cajas de oro y plata el pasado lunes, cuando verificaron los documentos y el tipo de mineral del embarqure número 20, motivando la retención del envío.

Sin embargo, ese mismo lunes en la tarde las autoridades autorizaron la salida del cargamento, lo que provocó revuelo, debido a que Aduanas había advertido la aplicación de una multa de 23 millones de dólares, equivalente a 972 millones de pesos.

Ademas, el director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, dispuso que los funcionarios del organismo investigaran otros 19 envíos hechos por la Barrick Gold, sin que hasta el momento se tenga informes sobre su resultado.

La carga número 21, consistente en dos maletas de ocho lingotes cada, fue verificada y aforrada en el depósito privado número tres de la terminal aeroporturia de Punta Caucedo y se reveló que cuando era verificada, al lugar se presento el director de Aduanas.

Aparentemente en esta oportunidad, las autoridades aduanales no encontraron ninguna anomalía.

UN APUNTE

Van 21 cargas

Desde que la minera canadiense comenzó sus operaciones de extracción de oro y plata ha sacado del país más de 400 millones de dólares. La última carga consistió en 16 lingotes de la aleación de oro y plata, cuyo valor en el mercado local es 881.5 millones de pesos, por lo que se estima que llevando a la moneda nacional la totalidad de las cargas anteriores, la empresa extranjera ha sacado de Pueblo Viejo el equivalente a 16 mil millones de pesos dominicanos.

Entornointeligente.com

Portal Minero