Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Lunes 11 de Marzo de 2013.- El especialista en telecomunicaciones Lorenzo Orrego aseguró que, según recientes estudios, al año se roban aproximadamente siete mil toneladas de cobre, hecho que llega a afectar a poblados enteros.

"Son poblados enteros que se dejan de tener luz o comunicaciones porque hay gente que está interesada en robar. El valor de lo que se destruye es inmenso, porque para robarse el cobre no lo usan todo. Usan lo que pueden robar y el resto lo destruyen", dijo a RPP Noticias.

El experto señaló que lo robado principalmente termina en el mercado chino.

Orrego explicó que el cobre extraído por las mineras es puro, por lo que mayormente se destina para desarrollar los cables de telecomunicaciones. Sin embargo, el cobre extraído de los cables no se puede reutilizar para este fin.

"Ese cobre robado no se puede volver a usar para la industria de fabricación de cables. Se usa para hacer sulfatos de cobre. Eso sirve para hacer medicinas, para hacer alimentos balanceados y otros tipos de industrias", comentó.

Curiosamente, el especialista señaló que Perú tiene industria nacional de sulfato de cobre, por lo que podría absorber la venta de chatarra de cobre. "Los excedentes de chatarra de cobre el Perú podría captarlo. No solo no se capta sino que eso se va al mercado chino", apuntó.

Finalmente, Orrego señaló que también se roba fibra óptica. "El daño es mayor porque el volumen de transmisión por la vía óptica es mayor", apuntó.

RPP

Portal Minero