Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El gobernador destacó que esa es “una de las opciones que se estudian”. Y dijo que impulsará un proyecto de ley en el Congreso para que los contratistas no despidan personal. Si lo hacen, los que son proveedores del Estado, no podrían seguir siéndolo.

Miércoles 20 de Marzo de 2013.- El conflicto con la empresa minera Vale, que suspendió sus actividades en el sur de la provincia, sigue ocupando la agenda del gobierno provincial. Desde ahí siguen buscando soluciones a la problemática y no descartan que sea el Estado Nacional quien se ponga el traje de salvador y financie un nuevo proyecto en Río Colorado.

El propio mandatario Francisco Pérez indicó hoy en conferencia de prensa que el financiamiento estatal para que el proyecto siga en pié es “una de las tantas opciones que se estudian” y destacó que existe “una gran cantidad de empresarios y financistas interesados en participar”.

Así, sin mayores novedades en torno a la continuidad o no de la empresa Vale en la explotación, el Ejecutivo ya busca otras alternativas. “Hay distintas posibilidades e inversores que quieren participar asociados a empresarios locales. Por eso queremos que Vale nos diga ahora si retomará las actividades o venderá el proyecto”, afirmó el Gobernador.

“No es necesario que un nuevo proyecto sea una mega inversión, podemos hacer algo más chico, en etapas, para comercializar el potasio en el mercado interno y los países limítrofes”, aseveró luego.

Sucede que Pérez y su equipo ven con buenos ojos el proyecto de ley presentado por el senador Gustavo Cairo, quien tiene una iniciativa para que la empresa de energía pueda participar en minería no metalífera.

“Queremos incluir dos ejes estratégicos, primero el valor agregado de la manufacturación del producto, que en el proyecto Vale se hacía en Brasil; queremos hacer eso en Mendoza. El otro punto es aprovechar el sodio que se saca con el potasio para crear soda solvay, fundamental en la industria del vidrio”, explicó Paco Pérez.

El gobernador habló con la prensa después de reunirse con el arzobispo Franzini para hablar sobre la designación del Papa.

Además el gobernador anunció que presentará un proyecto a los legisladores nacionales por Mendoza para que sea tratado en el Congreso y que servirá para presionar a las empresas contratistas de Vale, las cuales no podrán despedir personal mientras rija la conciliación obligatoria.

“La idea es que si alguna de las más de 70 empresas notificadas despide personal se le prohíba ser proveedora del Estado por un período de 10 años”, indicó Pérez, quien también confirmó que "la planta en estos momentos está bloqueada por gremialistas de Uocra".

Punta pié inicial para la Empresa de Energía

En otro orden, el mandatario Pérez anunció que el próximo viernes 22 quedará formalmente inaugurada la Empresa Provincial de Energía (Emesa), la cual funcionará en Casa de Gobierno y tendrá como objetivo principal participar en los negocios energéticos que se lleven a cabo en territorio mendocino.

Esta firma, que podría ser modificada en los próximos días para que pueda también ser de minería, será dirigida por el ingeniero Alejandro Neme y tendrá un directorio integrado por miembros de la oposición.

Sitioandino.com

Portal Minero