Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Así lo informa McEwen, la empresa que tiene a cargo la exploración del yacimiento de cobre en Calingasta. Informó que implementaron nuevos métodos de extracción y transporte del cobre, los que apuntan a reducir el incremento de costos sufridos en los últimos años.

Viernes 22 de Marzo de 2013.- Las medidas económicas que ha implementado el Gobierno nacional y la suba en dólares de los costos operativos en las industrias, impactan también en la minería. Esta realidad no escapa a los proyectos que todavía están en marcha en San Juan y tal es el caso del yacimiento de cobre Los Azules, en Calingasta, a cargo de la empresa Minera Andes (McEwen), que en un comunicado de prensa expresa que se deben cambiar, si o si, los procesos de explotación para poder hacer viable el proyecto.

La empresa explica que “se aplicaron métodos alternativos en tres áreas de estudio y que dieron resultados positivos” pero que “todos los cuales deben mejorar los rendimientos económicos asociados con el proyecto mediante la reducción de los costos operativos y de capital, el aumento de la cantidad de material disponible para el procesamiento y la reducción de impuestos a la exportación”.

Los tres puntos estudiados son centrales para la explotación del proyecto. Primero la optimización del proceso de flotación, método con el que se extrae el cobre, y que en este caso puede dar buenos resultados modificando el tamaño de la roca molida, “dando iguales resultados que en los estudios pasados”.

Se modificó el método para exportar el cobre. Originalmente se iba a enviar, un concentrado transportado por un oleoducto, hacia un puerto en Chile para luego ser trasladado y poder ser procesado en planta. Ahora se plantea la posibilidad de ser procesado en mina con la formación de cátodos de cobre (planchas). Con esto se reduciría los impuestos a la exportación, pasando de un 10% a un 5% sobre el material comercializado.

Otro de los cambios que se buscan aplicar, es la reutilización de lo que antes se creía descartable. Con el cambio, ese material puede ser nuevamente procesado y servir para la formación de pilas de lixiviación. Pero todos estos procesos deben mejorar sustancialmente para que el proyecto avance, aclara la empresa enfáticamente en su comunicado.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, se instaló un rumor muy fuerte sobre el inminente cierre del proyecto Los Azules. En aquella oportunidad, el aumento de costos y la liquidación de divisas tras la exportación en un plazo no mayor a 30 días, fueron los detonantes. Este último problema, liquidación de dólares, fue solucionado quedando todavía los inconvenientes que provoca el incremento de costos en dólares que sufre mensualmente el sector.

Diario de Cuyo

Portal Minero