Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El informe Regalándolo todo: las consecuencias de una política minera no sostenible en Colombia" está basado en entrevistas con organizaciones locales e nacionales

Martes 19 de Marzo de 2013.- La coalición ABColombia, con la que colabora la ONGD española InspirAction, indica en un nuevo informe que los planes de crecimiento de la minería a gran escala en Colombia podrían tener graves costos para el país, en términos de violaciones de derechos humanos, daños ambientales y pérdidas de ingresos tributarios.

El informe Regalándolo todo: las consecuencias de una política minera no sostenible en Colombia" está basado en entrevistas con organizaciones locales e nacionales, académicos, analistas, funcionarios gubernamentales, otras agencias internacionales y empresas multinacionales.

La investigación concluye que los inversionistas extranjeros enfrentan grandes retos para invertir responsablemente y respetando los derechos humanos en Colombia. El informe sostiene que en las condiciones actuales es difícil que las empresas mineras de gran escala respeten los Principios Rectores de Naciones Unidas que promueven un enfoque de “no hacer daño”. Existen mecanismos de gobernabilidad débiles, que debería fortalecerse, y es imprescindible mejorar la transparencia de estos proyectos para que las comunidades afectadas tengan la oportunidad de solicitar rendición de cuentas a las empresas y entidades gubernamentales, indican desde InspirAction.

El informe llama además la atención sobre los conflictos que hay entre las distintas políticas gubernamentales que afectan a la minería. Por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo promueve el rápido aumento de la extracción a gran escala de recursos minerales, a través de la inversión extranjera directa, como una de las principales formas para impulsar la economía. Sin embargo estas medidas podrían ir en contra de otras políticas gubernamentales orientadas al derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas y afrocolombianas afectadas, la protección del medio ambiente y los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Además, según indica Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de la ONGD InspirAction, la pérdida de ingresos por los impuestos no recaudados posiblemente tendrá un impacto en la gente más desfavorecida en Colombia: “En 2009 el gobierno colombiano perdió el 53% de su potenciales ingresos provenientes de impuestos sobre las ganancias de las corporaciones multinacionales, una cifra que asciende a 3820 millones de pesos colombianos. Esta cantidad excede lo que el gobierno presupuestó en el año 2012 para víctimas del conflicto armado (2900 millones de pesos colombianos). Este tipo de incentivos tributarios no son justificables ”.

Uno de los casos documentados en el informe que muestra las contradicciones de las políticas de gobierno es el de COCOMOPOCA, contraparte de InspirAction en Colombia. Estas comunidades afrocolombianas del Chocó recibieron en 2011 un título de propiedad colectiva de la tierra de la que fueron despojadas por la violencia. Pero, al mismo tiempo, la empresa minera multinacional AngloGold Ashanti recibió una concesión en su territorio, sin que se realizara consulta previa con la comunidad y parece que su territorio también ha sido incorporado en una Reserva Estratégica Minera. Las comunidades todavía no saben la ubicación exacta de estas concesiones o solicitudes. La falta de transparencia, además de políticas gubernamentales contradictorias han dejado estas 43 comunidades en un estado de extrema vulnerabilidad.

En conclusión, esta investigación de ABColombia indica que “el objetivo de que Colombia sea reconocida regionalmente como un país minero podría convertirse en una prioridad por encima de la implementación de políticas de restitución de tierras, aumentando así, la dificultad de devolver las tierras despojadas a los desplazados”.

Ecoticias.com

Portal Minero