Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 25 de Marzo de 2013.- Dos plantas del complejo Cabo Negro conservará con seguridad la empresa Methanex -dedicada a la extracción y exploración de hidrocarburos en la Patagonia austral- luego de que concluya el desarme de la planta Chile II, cuyo equipamiento será embarcado en unidades desde el mes de abril con rumbo a Estados Unidos.

Según la información entregada por la empresa, hasta inicios de este año el mencionado complejo contaba con cuatro plantas, una de las cuales se encuentra en proceso de de-sarme desde principios de año. No obstante, la entidad también confirmó que durante el primer semestre de 2013 decidirá el potencial traslado de un segundo tren productor de metanol por lo que sólo quedarían dos unidades.

Cabe recordar que en enero de este año, la empresa anunció públicamente la detención temporal de sus operaciones debido a la insuficiencia de gas natural para continuar produciendo, ante lo cual privilegiarán el suministro a las ciudades de la región. Sin embargo, el objetivo de la empresa es reactivar sus operaciones una vez concluido el invierno.
En palabras de la gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Methanex, Amparo Cornejo, “este proyecto se está ejecutando conforme a lo planificado en términos de tiempo y presupuesto. Actualmente, el equipo de trabajo está desmantelando y moviendo los equipos, desarmando las grandes unidades (como el reformador)”.

Embarques

En relación al traslado de la planta Chile II, se realizarán 5 embarques cada uno de los cuales demora alrededor de 45 días en llegar a su destino en Estados Unidos. El primero de ellos está programado para abril, mientras que el último debería salir en agosto del presente año.

Previamente, las diferentes divisiones que surgirán de la planta serán trasladadas al Puerto de Laredo, de propiedad de Enap y cercano al complejo de Cabo Negro, para lo cual fue necesario hacer una ampliación del camino preexistente a fin de permitir el paso de los grandes equipos correspondientes a la planta en desarme.

Intercambio con Argentina

Según expuso Cornejo, mediante un permiso temporal de exportación, una de las empresas proveedoras de la empresa en Argentina está enviando gas natural de su propiedad a Methanex y ésta, a su vez, está transformando el gas natural en metanol para enviarlo nuevamente a la proveedora argentina.

“Este suministro de metanol satisface la creciente demanda interna de metanol en Argentina que es consecuencia del crecimiento de la industria de biodiésel en ese país”, acotó la ejecutiva.

Por ahora, anticipando un insuficiente suministro de gas natural, Methanex espera detener su operación en Chile durante el 2013, situación que ya ha experimentado la empresa en ocasiones anteriores (inviernos de 2010 y 2011). Sin embargo, la entidad también augura la reapertura de su planta durante el presente año, una vez concluida la temporada invernal.

La Prensa Austral

Portal Minero