Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos aseguran que la eléctrica será competitiva en este mercado, al tener ventajas comparativas, al igual que Enap y Metrogas.

Jueves 14 de Marzo de 2013.- ?Era un proyecto al que Endesa España hace tiempo le estaba dando vueltas: el ingresar al negocio de comercialización de gas en Chile y otros países de Latinoamérica. Ayer la idea se convirtió en un plan a firme. El anuncio fue materializado por Enel, controladora de Endesa España y de Enersis y sus filiales, en el marco de la presentación a inversionistas del plan estratégico del grupo eléctrico para los años 2013-2017 y donde explicó los resultados a 2012.

El anuncio no es menor, ya que significa abrir una nueva área de negocio para Endesa Chile, filial que sería la encargada de potenciar este nuevo proyecto. Hoy esta empresa participa como accionista de complejos de GNL para suministrar sus propias centrales a través de Quintero y GasAtacama. Sin embargo y dado que se ha detectado una nueva oportunidad de crecimiento del gas en Chile, el grupo decidió ingresar de lleno al negocio para proveer a terceros de suministro de gas. Asimismo, dentro del plan está contemplado apostar por este emprendimiento en Colombia, a través de su filial Emgesa, la cual es controlada por Endesa Chile.
?
Más competencia?

De esta forma, el holding eléctrico entraría a competir en el negocio de gas natural con Enap y el Grupo CGE, pero también con los comercializadores de gas licuado, lo cual sin duda viene a potenciar la competencia en Chile.

En la conferencia de prensa que se realizó en las dependencias de Enel en Roma, tras la presentación del plan estratégico, Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa España, no quiso entregar más detalles del nuevo negocio en el cual se embarcará la operadora eléctrica, dado que Enersis está en pleno proceso de aumento de capital, lo cual les impide hacer mayores comentarios.

No obstante, explicó que tanto en Chile como en Colombia se hicieron estudios, “donde encontramos potencial para comercializar gas y además un mejor acceso a él”.

Cabe señalar que este negocio no es nuevo para el grupo. Endesa España comercializa gas en España, país que consume hoy 32 mil millones de metros cúbicos de GNL, demanda que se ha estancado producto de la crisis. El gas llega a la península a través de dos gasoductos, uno directamente desde Argelia a Armería y otro que va desde Argelia a Huelva atravesando por Marruecos.

Con la caída de la demanda en España, Endesa podría aprovechar los contratos que tiene con los barcos de gas y así redirigir esa oferta a Latinoamérica.

En Chile la noticia tuvo variadas reacciones. La autoridad, por su parte, celebró el anunció. “Nos parece atractivo que hayan más participantes en la industria”, dijo el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.?En tanto, expertos eléctricos aseguraron que Endesa Chile tiene ventajas comparativas -al igual que Enap y Metrogas- para hacer este emprendimiento. “Endesa será competitiva en este mercado. Finalmente se trata de reemplazar al diesel por este combustible que es más cómodo, limpio y con mejores precios”, dijo María Isabel González.

DF

Portal Minero