Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las compañías esperan enfrentar los próximos años de crecimiento en el país, con la ampliación o construcción de plantas e innovadores productos.

Lunes 25 de Marzo de 2013.- En 2012, la producción mundial del cemento subió cerca del 2,7% en comparación con el año previo. En Chile, las principales cementeras también cerraron un ejercicio positivo y sólo en ventas registraron un aumento cercano al 7,2%.

Por empresas, BSA, que es controlado por el grupo Hurtado Vicuña y que es además el actor más nuevo del mercado, tuvo en buen 2012, ya que considerando los consumos de cemento de hormigón premezclado, los despachos tuvieron un "crecimiento cercano al 70% respecto del 2011", explica Erico Zursiedel, director comercial de BSA.

Polpaico, en tanto, aumentó sus ingresos en 6,3% en 2012, totalizando $148 mil millones, mientras que en la última línea la utilidad de la firma fue de $623 millones frente a las pérdidas de $2.631 millones del período anterior.

En Melón, sus ingresos subieron el 15,6% respecto de 2011, alcanzando unos $216 mil millones. Por el contrario, Bío Bío (CBB), con una participación de mercado del 29%, obtuvo pérdidas por $28.175 millones, aunque éstas que fueron menores a las registradas en 2011, con $47.547 millones.

El mejor desempeño que tuvo en general la industria el año pasado se debió, principalmente, a la estabilidad de la construcción, principal consumidor de cemento y hormigón, a diferencia de las crisis que se viven en otros países como España e Italia. Y para este año, las expectativas son positivas y muchas están ampliando o invirtiendo en nuevas plantas.

Polpaico, por ejemplo, se encuentra trabajando en importantes proyectos de infraestructura, como el abastecimiento de productos y servicios para la ampliación de Chuquicamata y el desarrollo de la mina Ministro Hales, entre otros.

BSA, en tanto, ha conseguido la aprobación ambiental para su proyecto de molienda ubicado en Coronel por 500 mil toneladas anuales y también cuenta con la aprobación de la planta de molienda ubicada en Quilicura por un millón de toneladas anuales.

Asimismo, Cementos Bío Bío se encuentra "en la etapa de obtención de los permisos pertinentes ante autoridades peruanas", según lo informó a la SVS, por el proyecto de la construcción de una fábrica de cemento en Perú, donde controlaría el 29,5%.

A su vez, la compañía CBB continúa ejecutando la ampliación de su planta de cal en Copiapó, que tiene una inversión de US$ 55 millones, de los cuales se han erogado US$ 39,7 millones.

Emol

Portal Minero