Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la minera y gobierno están inquietos porque ven que la paralización anunciada por la FTC tiene motivación política en año de elecciones y no problemas de fondo con la gestión.

Viernes 22 de Marzo de 2013.- Un año complicado por movilizaciones que pueden venir desde trabajadores internos y externos es lo que la administración de Codelco y el gobierno prevé que afectará a la estatal en 2013.

Según ejecutivos de la minera, el principal análisis que se hace es que hay motivaciones políticas, por ser año de elecciones, detrás de estos movimientos, dado que no hay un conflicto profundo con los trabajadores. Hay inquietud en la plana mayor de la estatal y el presidente ejecutivo de la cuprera, Thomas Keller, está destinando parte de su gestión recabando información y buscando soluciones para eventuales conflictos. Todo con el objetivo de que las paralizaciones no se concreten y no repercutan en los resultados y producción de la minera, dijeron las fuentes.

Cercanos al gobierno reconocen que en todos los niveles, Trabajo, Minería y La Moneda, monitorean el tema. Coinciden en que las movilizaciones responden a motivaciones políticas.

Agregan que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quieren reforzar sus respectivos liderazgos.

El primer llamado de atención lo realizó el pasado viernes la FTC. Raimundo Espinoza anunció una movilización ascendente, que terminará en un paro nacional dentro de un mes.

La causa, según señaló, tiene que ver con problemas de gestión relacionados con el incremento de costos de Codelco. Además, la Federación también solicitó la renacionalización del cobre, y la instauración de una AFP estatal.

Estas dos últimas demandas, que no están relacionadas con Codelco, son las que llevan a la administración y al gobierno a concluir que las movilizaciones no responden a factores internos de la minera.

“El trasfondo de un año electoral es evidente y también lo es la pugna de poder entre la actual directiva de la FTC y los sectores cercanos a Cristián Cuevas”, dijo el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo. Opinión similar compartió el académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos, quien enfatizó que una movilización de este tipo es una “locura”, ya que una nacionalización del cobre significaría un gasto de hasta US$ 200 mil millones.

Las fuentes de Codelco agregan que la demanda por una AFP estatal está vinculada a respaldar programas que pueden venir de los candidatos de la Concertación.

En la última semana la minera habría activado conversaciones no oficiales con los dirigentes con el objetivo de lograr que las movilizaciones sean parceladas y evitar así el paro nacional.

Más problemas

A esa preocupación se suma otro tipo de paralizaciones que los pueden afectar. De hecho, desde el sábado está paralizado el Puerto de Mejillones. Producto de esta movilización, en los últimos días Codelco Norte no ha podido exportar su producción de cobre. Si el problema se extiende, Codelco tendría que comprar cobre a otras empresas para cumplir con sus contratos , lo que afecta sus costos.

LTOL

Portal Minero