Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 06 de Marzo de 2013.- La compañía minera Dayton que depende de la empresa australiana Lachlam Star está en proceso de constante cambio y modernización. Por esta razón, hace escasas semanas creó la unidad de trabajo con la comunidad que estará a cargo de la profesional Marcela Carreño que anteriormente se desempeñara en el Gobierno Regional.

Carreño comentó a -elandacollino.cl-  que el 25 de enero se creó la Superintendencia de Desarrollo Sustentable, liderada por Roberto Camargo ex profesional de la Seremi de Salud de la zona, de la que dependen las áreas de prevención de riegos, medio ambiente y comunidad.

“Llevamos un mes de acción  y estamos en el desarrollo de estrategias y planes para llevarlos a la práctica. El énfasis está en el trabajo con las comunidades externas, pero también una de las prioridades es el acercamiento y mejoramiento de las relaciones internas con los  trabajadores, donde la mayoría son andacollinos”.

Sobre el modelo que se aplicará con el trabajo comunitario, Marcela Carreño aclara que se  generan planes propios y no implican seguir las acciones que  ha desarrollado su vecina Teck Carmen. “Desconocemos cual ha sido su énfasis, en nuestro caso, trabajamos en nuestros propios planes, en los cuales se está efectuando un diseño basado en las intervenciones comunitarias y acercamientos. En definitiva, es agregar valor a la comunidad con lo que pueda aportar la compañía en cuanto a recurso humano y financiero”.

SUPERINTENDENTE DE  ÁREA DESARROLLO SUSTENTABLE

Roberto Camargo es un profesional de vasta experiencia en la zona y está a cargo de las áreas claves de cualquier empresa moderna, medio ambiente, prevención de riesgos y comunidades. En  conversación con -elandacollino.cl- puntualizó que  se generó una nueva estructura en Dayton, explicando que antes las unidades funcionaban independientes.

“Queremos seguir avanzando  con un trabajo armónico entre la comunidad y la compañía, que parte de un compromiso de la Gerencia  asumido por Mauricio Martínez con las organizaciones y autoridades locales”.

CLAVES PARA EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD

Para el Superintendente de Desarrollo Sustentable de Dayton, se pretende mostrar el trabajo que desarrolla la minera y además apoyar iniciativas de la comunidad, junto con canalizar una coordinación con el municipio.

En la actualidad ya existe calendario de trabajo y compromisos establecidos con  el grupo CMA , la agrupación comunal Fuerza y Esperanza  , -que se les traspasará un área de explotación para pequeños pirquineros-, la unión comunal de juntas de vecinos, entre otras organizaciones de la sociedad civil, explicó Camargo.

El Andacollino

Portal Minero