Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El nuevo presidente nacional del Colegio de Geólogos es crítico de cómo se mira a este sector y cuestionó la apertura masiva de la carrera en las universidades

Lunes 11 de Marzo de 2013.- Es un enamorado de su profesión. Para Felipe Matthews su vida ha girado en torno a la minería, pero sobre todo a la geología. Su mayor prueba la vivió desde agosto a octubre de 2010 con el rescate de los mineros. Con su amigo geólogo y compañero de universidad Walter Véliz y 13 profesionales llevaron adelante el llamado Plan B que primero dio con los 33 mineros de la San José y luego los rescató. Su discurso es frontal. Un estilo que también busca implementar en su nuevo cargo de presidente nacional del Colegio de Geólogos de Chile. En entrevista con diario El Día cuestiona el aumento de universidades que dictan la carrera. No esconde que es una realidad que le preocupa. Actualmente dictan la carrera la Universidad Católica del Norte, de Concepción y la Universidad de Chile.
“Hoy existen en Chile 1.600 geólogos, que han egresado de tres universidades”.

-¿Pero le preocupa que actualmente más universidades estén entregando la carrera?
“En los últimos 50 años son 1.600 los geólogos que han egresado de estas tres universidades. Sin embargo, en los últimos años, en otras casas de estudios se ha abierto la carrera de geología y hoy día son 10 universidades que están dictándola”.

-¿Le complica la cantidad de geólogos que están saliendo o la calidad?
“Aquí hay dos cosas que es válido analizar, una es la cantidad y calidad de profesionales. Uno tiene claro que se necesita una cierta cantidad de profesionales y eso lo avalan estudios serios y universidades que se hayan acercado a las entidades gremiales o conversado con el Gobierno y que exista una necesidad de crear más profesionales”.

-¿Y piensa que hoy existe esa necesidad?
“Hoy está esa necesidad porque hay un boom de la minería y eso requiere una cantidad de profesionales que no es menor. Incluso, hay bastantes profesionales que están trabajando en Chile, pero esto es en respuesta a un boom de la minería y todo el mundo lo sabe y no sólo la carrera de geología”.

-¿Su visión es que este boom pasará?
“A lo mejor este boom durará 10 años y será algo permanente y si es así, sería bueno analizar la calidad de los profesionales que se lanzará al mercado”.

-Como gremio ¿le han preguntado los parámetros que debieran tener los geólogos?
“No, si esta cuestión es libre mercado, si una universidad quiere abrir una carrera como ésta lo puede hacer. Oferta y demanda y pareciera ser que la universidad advierte que el mercado está requiriendo geólogos. Se hacen estudios al voleo, ni siquiera con un fundamento muy firme. Esta es una carrera larga, de seis años”.

-¿Pero ahora pensaban reducirla?
“Hay universidades que la ofrecen solamente por cinco años”

-¿Cómo darán a conocer su malestar?
“En su momento se lo planteamos al ministro de Minería, además que no sólo está vinculado a la minería. Hoy día todos sabemos los problemas de agua que tenemos y esto tiene que ver con la hidrogeología, esta también es una materia nuestra”.

-¿Hasta ahora sólo lo han encasillado en el tema minero?
“En el tema de exploración de recursos mineros que es lo que más se muestra, pero hay muchas áreas de la geología”.

-¿Es de lo que piensan que muchos de los daños por tsunami o terremotos se podrían haber prevenido con un mayor estudio geológico?
“Sí, hay cosas en las cuales nuestro gremio podría haber aportado mucho, pero no se sabe. Tiempo atrás tuvimos un deslizamiento en una zona lacustre y trajo muertes. Y después hubo el 27 F (febrero 2010) donde si la gente hubiese sabido un poco de geología, obviamente las condiciones hubieran sido absolutamente distintas. La misma Presidencia, si hubiese conocido más de elementos de carácter geológico, obviamente las reacciones no hubieran sido las mismas”.

-¿Plantea que instituciones como la ONEMI debieran tener un geólogo en sus filas?
“Obviamente, gente con experiencia. Entonces, cuando universidades abren las puertas y crean la carrera de geología, ¿dónde está la calidad de esos geólogos?”

-¿Percibe que los líderes de las universidades se mueven por la carreras de moda originadas por el boom?
“No tengo ninguna duda de eso, no ha existido un estudio claro y serio. Plantear ésta es la cantidad de geólogos que necesitamos y con estas características. A lo mejor es momento de abrir la carrera y sectorizarla”.

-¿No es que tengan una posición monopólica para cuidar el gremio?
“No, para nada, en esta cuestión tenemos claro que esto es política de libre mercado y uno tiene que entender y jugar con las reglas que el país posee. Pero, ojo con la calidad de alumnos que saldrán y de los profesores. La geología es una carrera que requiere de mucha experiencia”.

-Tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010, ¿las inmobiliarias y constructoras aprendieron la lección respecto a la construcción en lugares complicados?
“No necesariamente se ha hecho eso. No han aprendido lo suficiente, pero no sólo por el lado de las constructoras, si aquí hay que regirse por las leyes y cuando uno ve que a nivel gubernamental, independiente del gobierno de turno, la gente que está en el Congreso no sabe de este tipo de cosas. Se puede imaginar que de los 120 diputados hay sólo uno que es ingeniero en minas y este es un país minero. Geólogos no existen. Cómo se puede entender que en un país que vive de la minería el ministro de Minería no sea asociado a esta rama, entonces qué podemos esperar. La gente que toma decisiones no tiene idea de minería ni menos de geología”.

-En el caso de las construcciones cerca de ríos, como ocurre en La Serena, ¿su experiencia le dice que habría peligro?
“La cuestión es súper simple, hay dogmas geológicos que hay que respetar siempre y es cosa de observar la geografía y cómo se han movido las cuencas en el tiempo. Las cosas que ocurrieron en el pasado pueden ocurrir perfectamente hoy día. Los grandes aluviones o avenidas de agua que hubo antes, ¿por qué no podrían ocurrir hoy día? Experiencia sobre esto hay. Vean qué pasó con el terremoto de Vallenar en 1922 que también trajo un tsunami. Las evidencias están hasta en Freirina. Obviamente, uno puede colocar atajo a esos riesgos”.

-¿Hay que fiscalizar más?
“O por último, rayar la cancha de la mejor manera, saber más de los riesgos geológicos. Hoy día no se sabe mucho. La cancha tiene que estar rayada y no es un problema de las constructoras, es un problema país. Nosotros no hemos sido lo suficientemente serios para estudiar estas cosas como corresponde”.

MÁS ESTUDIOS

-En el tema de la sequía ¿cómo pueden ayudar desde el punto de vista de la geología?
“De partida en la región no hay un estudio serio o acabado de todas las hoyas hidrográficas. Si hay estudios serios hasta la Tercera Región. Los escenarios van cambiando en el tiempo, éstos son efectos dinámicos”.

-¿Qué ocurrió de un momento a otro con respecto al agotamiento del agua?
“Es un tema dinámico, en algunas zonas interiores de la región se nota que hubo vida y eso traía asociada una cierta situación climática, pero hoy día las condiciones son distintas. Por lo tanto no tendrían por qué esperar que las condiciones climáticas sean eternas, por lo que hay que irlos monitoreando en el tiempo”.

-¿Adelantarse?
“Para quien es una novedad que nosotros tengamos problemas de agua y hay películas de que la guerra es por el agua”.

-¿Qué faltó para prever este tema?
“No es que haya faltado, está faltando, pero hoy día podemos hacerlo, prever esta situación, la podemos estudiar”.

-¿De qué forma se puede enfrentar el tema?
“Hay cosas que se están estudiando desde un punto de vista bastante serio. Acá se públicó que la minera Teck planteó que comenzaría a estudiar la posibilidad de que el tratamiento del mineral sea a partir de aguas servidas, lo que me parece una iniciativa súper interesante, de gente responsable, como son ellos. Acá no es suficiente regar los frutales con riego tecnificado, aquí el problema es agua, los aluviones taparon este sistema. El problema no es que sólo cuidemos el agua, sino que cuidemos la calidad del agua, por lo que las quebradas tienen que estar limpias”.

-¿Es un mito el planteamiento de que las mineras gradualmente estarían terminando con el agua por la cantidad que necesitan para operar?
“A mí me parece que las mineras han puesto el tema sobre la mesa, han sido sumamente responsables”.

-¿Mirar al mar sería una solución?
“Claro, pero me parece que desde el punto de vista político no somos lo suficientemente responsables. Empezar a preocuparnos seriamente del tema del agua, con estudios, es una materia poco popular. Sale más interesante que la gente participe de un festival del verano antes que invertir las ‘lucas‘ en un buen estudio. En cuatro años hago medidas populares. Para nadie es una novedad que la carretera de La Serena y Coquimbo está colapsada, ¿cuál es la solución?, esto y lo otro, pero son medidas que van al largo plazo”.


PROTAGONISTA DEL RESCATE

-Se pensó que tras el rescate de los mineros el tema de seguridad minera sería distinto, ¿cambió efectivamente?
“Mi opinión es que no, aunque las cosas hay que separarlas. En mi concepto, la actividad minera es una de las más seguras. Los accidentes que ocurren en las calles no se comparan con los que suceden en la minería. Aquí a nadie le sorprende que en un feriado largo mueran 30 personas, eso no puede ser. Nadie dice nada. Sin embargo, en la minería en general fallecen alrededor de 30 personas al año, eso no tiene relación. Lo que ocurrió en San José es aparte de la gran minería, pero no nos podemos cegar a que ocurre”.

-Pero, se habló de impulsar nuevas medidas…
“Efectivamente han existido algunas mejoras y de hecho, la gente de Sernageomin ha efectuado un gran trabajo. El tema de San José no fue por culpa de Sernageomin”.

-¿Le gustó el rumbo mediático que tomó el rescate de los mineros?
“Hay que entender el mundo en que nos movemos y normalmente aquí la gente vende o se vende. Es evidente que es un tema interesante, se le puede sacar (provecho). Pero este fue un rescate geológico”.

-¿Gracias a las autoridades que confiaron en ustedes?
“Nosotros le colocamos al ministro Laurence Golborne, las alternativas para hacerlo y él confió y creyó en esta posibilidad y alternativa de los sondajes que fue como los encontramos y luego los rescatamos. Le propusimos el Plan B y se lo expuso a su jefe que era el Presidente”.

-¿Cómo encontró que después Golborne se convirtiera en precandidato presidencial? se sostiene que antes no existía electoralmente...
“No es un tema de aprovechamiento, pero es un tipo transversal y tiene una vida interesante, inteligente y circunstancialmente llegó a San José. ¿Cuál fue su gracia?... que llegó conciliar intereses”.

-¿Con el libro quisieron entregar una mirada más técnica del rescate?
“Este es un gran trabajo que hicimos con Walter Véliz, fuimos 13 geólogos los que trabajamos. Quisimos hacer un libro que dijera la verdad enfocado desde un punto de vista técnico”.

-¿Se adelantaron a los libros testimoniales de los mineros?
“A mí me parece que el gran libro es éste, después de éste no habrá un gran libro, rescata lo técnico. Hay dos hitos importantes, uno es encontrar a los mineros y el otro, sacarlos... Extraño que las cosas efectivamente se reconozcan de cómo se hizo y eso no se ha reconocido”.

-¿Para ustedes fueron los geólogos?
“Obviamente, y sondaje, con quienes trabajamos codo a codo”.

Diario El Día

Portal Minero